La diputada perredeísta Digna Reynoso advirtió este martes que desconocidos ya filtraron el material de las pruebas nacionales correspondientes a la segunda convocatoria, y como constancia de ello, dijo tener en su poder una copia del examen.
Reynoso llamó al secretario de Educación, Melanio Paredes, para que investigue el Departamento Técnico de la institución, tras asegurar que dos días después del examen de la primera convocatoria, ya ella tenía las respuestas de la segunda.
Expresó que esos actos deben ser investigados dentro de la Secretaría de Educación para dar con los culpables, y los estudiantes no paguen los platos rotos de lo que entiende son verdaderos actos de corrupción.
La diputada por el Distrito Nacional consideró que Melanio Paredes debe escuchar a los estudiantes sancionados por un alegado fraude en la primera convocatoria de las pruebas, a fin de ir al fondo del asunto.
“Mientras se conocía un juicio interpuesto por el padre de uno de los jóvenes sancionados, se estaba entregando de manera olímpica las respuestas a las preguntas de las pruebas nacionales de la segunda convocatoria”, sostuvo.
Asimismo, Reynoso aclaró que aunque no está de acuerdo con la forma en que muchos jóvenes obtuvieron las repuestas del examen de la primera convocatoria, no se puede permitir que más de mil estudiantes pierdan un año de universidad.
A la segunda convocatoria de las pruebas nacionales, cuyas respuestas de las preguntas ya fueron filtradas, están llamados a participar los 835 estudiantes sancionados por un supuesto fraude en l primera cita.
La semana pasada el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo aplazó el conocimiento del recurso de amparo incoado por los padres de los 835 estudiantes acusados de cometer fraude en la primera convocatoria de las pruebas nacionales.
El tribunal, presidido por la magistrada Yadira de Moya, adoptó la decisión tras acoger un pedido de la Secretaría de Educación que solicitaba ser notificada de algunos documentos que se discutirán en el proceso.
La acción en amparo persigue anular la decisión del Consejo Nacional de Educación que dejó sin efecto los resultados de las evaluaciones de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales.
Por otra parte, la diputada perredeísta denunció que más de 500 estudiantes de la Escuela Puerto Isabela, del sector Hoyo de Chulin, de Cristo Rey, no han podido iniciar el año escolar, porque la estructura del Centro Educativo está a punto de colapsar.
Dijo que hace más de un año que una comitiva integrada por padres, profesores y miembros de la comunidad, llevaron la situación a la Secretaria de Educación.
Explicó que las instalaciones educativas presentan grietas, que pueden hacer derrumbar las paredes, poniendo en riesgo la vida de los niños y docente del plantel.