El ingeniero Eduardo Estrella habría rechazado la candidatura a senador por Santiago que le ofrecieron el licenciado Hatuey Decamps y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quienes buscan conformar un “acuerdo nacional por el cambio” para las elecciones de 2010 y 2012.
Las negociaciones entre Vargas Maldonado y Decamps tocaron las puertas de Eduardo Estrella con la tentadora oferta, que busca debilitar el oficialista Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones congresionales y municipales.
Desde hace varias semanas, Hatuey Decamps y Miguel Vargas Maldonado persiguen la conformación de un acuerdo nacional por el cambio, tanto para las elecciones congresuales y municipales del 2010 como en las presidenciales del 2012.
Decamps es el presidente y líder del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); mientras que Vargas Maldonado ocupa la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el pasado mes de julio y de inmediato iniciaron las negociaciones.
En tanto que Eduardo Estrella ha aspirado a la presidencia de la República por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y por el movimiento Dominicanos por el Cambio, apoyado en el PRSD, el Humanista Dominicano (PHD) y el Movimiento Frente Nacional Organizado (FRENO).
Estrella ha sido un crítico del gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández y, según sus palabras, no tiene el interés de formar parte de ninguna organización política tradicional; incluso, reveló que buscará la aprobación de su partido en la Junta Central Electoral.
Durante los gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer, Eduardo Estrella fue uno de los funcionarios más activos; siendo designado, en 1972, Secretario de Segunda Clase en la Embajada Dominicana en la República Mexicana y como subsecretario de Obras Públicas desde el 1986 y hasta el 1990.
En 1990, Estrella fue posesionado como director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); cargo que dejó un año después para pasar a ser Secretario de Obras Públicas; una de las carteras más importantes del gobierno. Ese cargo lo dejó en el 1994.
Eduardo Estrella, ingeniero civil de profesión, fue elegido senador de la República de manera abrumante en 1994.
“Todo el mundo conoce la carrera política y profesional de Eduardo; no está en dudas de que es uno de los políticos más serios de la República Dominicana. No creo que él vaya a aceptar esa candidatura, porque él está por encima de eso”, sostuvo la fuente.
Aunque Estrella rechazó la candidatura, según el informante, dejó entrever que sería parte del acuerdo político; “pero con su propio partido para sacar a Leonel Fernández del gobierno”.