Managua.- La embajadora de Nicaragua en la República Dominicana, Rosa Vizcaya, está ejerciendo sus funciones sin la ratificación de la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución de su país, por lo que sería un cargo diplomático "ilegal", informó hoy la prensa local.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha efectuado al menos ocho nombramientos en el servicio exterior sin la ratificación de la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución, por lo que serían cargos diplomáticos "ilegales", informó hoy la prensa local.
Según declaraciones del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Francisco Aguirre Sacasa, al diario La Prensa, en países como Francia, India, Bélgica y República Dominicana " se estarían ejerciendo funciones diplomáticas fuera de la ley".
"Estas personas, dependiendo de las explicaciones que pueda dar el canciller (Samuel Santos), estarían actuando de manera ilegal y sin ninguna autoridad para representar a la República de Nicaragua, eso pondría en una situación grave al país", advirtió Aguirre Sacasa.
El legislador liberal opositor señaló que la Asamblea Nacional debería notificar a esos Gobiernos que esos embajadores no tienen, ni cumplen con los requisitos que establece la Constitución para que ellos representen a Nicaragua.
Aguirre Sacasa, representante del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), añadió que envió una carta de citación al canciller Samuel Santos para que explique ante la Comisión de Asuntos Exteriores las irregularidades que están ocurriendo con el servicio exterior de Nicaragua.
Santos está fuera del país, confirmó a Efe una fuente de la cancillería de Managua, tras intentar obtener la versión del diplomático.
El diputado Aguirre Sacasa señaló que en Francia fue nombrado como embajador Carlos Corea, según consta en La Gaceta, Diario Oficial, del 10 de octubre de 2008.
El mismo Corea es el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Mauricio Lautaro Sandino está en Bélgica y Saúl Arana Castellón fue nombrado embajador concurrente en la India. David McFields es el embajador ante Jamaica.
Y como concurrentes, el presidente Ortega ha nombrado a Gilda Bolt ante Belice, José Cuadra Chamorro ante la Orden de Malta y a Ramón Leets ante el Gobierno de la mancomunidad de Dominica y además en San Cristóbal y Nieves.
"Esto que está pasando aquí resultaría en la destitución de un Presidente de los Estados Unidos, por ejemplo. Pero en la Constitución nuestra no hay causales de destitución con el Presidente, solo con lo que tiene que ver con la ausencia no autorizada del Presidente del país", dijo Aguirre Sacasa.