close

900 estudiantes podrían perder año escolar

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Más de 900 estudiantes del Liceo San José y de la escuela José Antonio Salcedo, de Restauración, en Dajabón, llevan más de un mes sin recibir docencia por falta de maestros y la renuencia a impartir clases de otros 70 profesores nombrados por Educación.

Los profesores advierten que en las actuales condiciones es imposible que los estudiantes puedan terminar el año escolar, al tiempo que protestaron en las calles para que nombren otros 20 que hacen falta en las escuelas.

Además de Restauración, están siendo afectadas las comunidades de Cruz de Cabrera, La Jagua, La Rosa, Vara de Vaca y Mariano Cestero.

Algunos profesores se comunicaron vía telefónica con Dominicanoshoy.com e informaron que existen aulas con hasta 90 alumnos, tanto en la escuela como en el liceo. En este último, sólo dos profesores impacten docencia, pese a tener un matrícula de 300 estudiantes.

Indicaron que el director del Distrito Escolar, Francisco Cruceta; el gobernador provincia, Miguel Cruz y Nelsa Chávez, enviada de la Secretaría de Educación, se reunieron con profesores y estudiantes; sin que hasta el momento se haya conseguido una salida.

Esta es la segunda paralización que realizan los profesores este año en Restauración, ubicado en la parte noroeste del país, a unos 365 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.

Según los profesores, existen cursos donde los estudiantes no han sido registrados por la falta de maestros de matemática, formación integral humana, religiosa y educación física, Lengua Española, Naturales y Sociales.

Los docentes pidieron al secretario de Educación, Melanio Paredes, ir en su auxilio para que los estudiantes no pierdan el año escolar, por negligencia de las autoridades locales.

Recientemente el secretario de Educación, Melanio Paredes, calificó como grave la situación educativa en la República Dominicana y exhortó a las autoridades correspondientes trabajar de manera puntual en modificar algunos aspectos en las escuelas.

“Uno conoce de la situación educativa, pero cuando uno se ve en el último lugar entre 17 países, incluyendo nuestras hermanas repúblicas Centroamericanas, uno entiende que el problema es grave y que hay que preocuparse”.

Paredes reconoció que para lograr ciertos resultados en términos educativos hace falta una mayor inversión; pero aclaró que la misma deberá hacerse con calidad e insistió en ampliar el horario por tandas de clase.

“El otro elemento dramático es que nuestros niños de cuarto grado, salen sin saber leer y escribir, por lo que otra de nuestras metas es lograr la alfabetización integral de esos niños de pre-primario a ese curso”, sostuvo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page