La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó este domingo que desmanteló una red internacional de narcotraficantes compuesta por cubanos, colombianos, norteamericanos y dominicanos que operaba en Puerto Rico, Miami, Venezuela, Colombia y República Dominicana, específicamente en la Región Este del país.
El mayor general Rolando Rosado Mateo explicó que la desmantelada red de narcos bombardeaba drogas en algunas zonas de la Región Este del país y estaba dedicada también al lavado de dinero producto del narcotráfico en la República Dominicana.
Expresó que entre las más recientes acciones realizadas por la DNCD contra la referida red de narcotraficantes está el apresamiento el pasado viernes 20 en el sector de Herrera de dos colombianos y una dominicana por estar implicados en el caso de 25 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína y/o heroína, decomisados el pasado jueves 19 de agosto a cinco hombres en una frustrada transacción que estos pretendían realizar en el estacionamiento de un pica-pollo en el municipio Santo Domingo Este.
El feje de la agencia antidrogas, señaló que en el seguimiento de las investigaciones que realiza la DNCD, resultaron apresados en esta oportunidad, los colombianos German Miguel Salgado Arroyo, uno de los presuntos cabecillas de la red, y Gabriel León Soriano; y la dominicana Amanda Conde Sosa, arrestados el pasado viernes 20 por varios equipos de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD, mientras estos se desplazaban a bordo de un carro marca Honda Accord, de color blanco, placa No. A538422, por la calle San Antón, esquina Isabel Aguiar, del sector El Libertador de Herrera, en el Municipio Santo Domingo Oeste.
Tanto los dos colombianos como la dominicana están vinculados, según investigaciones de la DNCD, al alijo de 25 paquetes de una sustancia de origen desconocido que se presume es cocaína y/o heroína, que fueron decomisados por la DNCD el pasado jueves 19, a cinco hombres que pretendían realizar una transacción con dicha droga, en el estacionamiento de un pica-pollo ubicado en la carretera Mella esquina Calle Santa Cecilia, en el sector Los Rosales del Municipio Santo Domingo Este.
Rosado Mateo indicó que la mencionada red, a la que pertenecen todos estos, está también vinculada al caso de la incautación por parte de la DNCD de una avioneta Cesna 206, matricula venezolana No. YV1133, que aterrizó supuestamente con un cargamento de drogas en el Batey el Higo en Higüey, en noviembre de 2009, en la que arribaron al país los colombianos Pedro Gabriel Alonzo y Alexander Vásquez Gil, pilotos de dicha aeronave, junto al dominicano Wilkin Conde Sosa, quienes fueron capturados en esa oportunidad por miembros de la DNCD.
El organismo antidrogas señaló que durante la operación conjunta llevada a cabo entre la DNCD y la DEA en la madrugada del 18 de noviembre de 2009, fecha en la que fue ocupada la referida avioneta en una zona rural de Higuey, el colombiano German Miguel Salgado Arroyo, señalado como uno de los presuntos cabecillas de la red, logró escapar a la acción de la DNCD junto a otros individuos, dejando abandonadas, además de la avioneta, dos jeepetas, una Nissan Murano y otra Toyota Land Cruiser, ambas sin placas, y una camioneta Ford Explorer, matrícula número L260580.
La ocupación de dicha avioneta utilizada para transportar drogas al país fue posible a la colaboración de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjuntas del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATF) EN Cayo Hueso, Miami, Florida, que informó a la DNCD la detectación de una traza considerada sospechosa, localizada inicialmente en territorio venezolano y con rumbo a las costas dominicanas.
Rosado Mateo dijo que inmediatamente alertó a la Unidad de Reacción Rápida a Trazas Ilícitas (URRTI), de la DNCD y solicitó apoyo aéreo de la DEA, que puso a disposición un avión radar de vigilancia (C-550) y un helicóptero Blackhawk de la Customs Border Proteccion “CBP” de Puerto Rico, el cual aterrizó en la Base Aérea de San Isidro y fue abordado inmediatamente por un equipo de la (URRTI) del organismo, iniciándose de inmediato la persecución de la traza.
Narró que al producirse el aterrizaje de la avioneta en el Batey El Higo, en la Provincia La Altagracia, ordenó un extraordinario operativo supervisado por el mismo, donde luego de un intenso tiroteo entre las unidades de la DNCD y los narcotraficantes, se logró incautar la aeronave y los vehículos, y apresar a los individuos anteriormente mencionados.
En otras operaciones sucesivas a la incautación de la avioneta en el Batey El Higo, fueron apresados en un batey vecino a este, por estar relacionados a ese caso, el dominicano Jorge Castillo, (a) “El Grande”, el haitiano William Boye (a) “El Rata” y los colombianos José Luís M. y Eutimio Viva Escalante.
Se espera que en las próximas horas, luego de concluidas las investigaciones, la DNCD someta a la justicia a Germán Miguel Salgado Arroyo, Gabriel León Soriano, Amanda Conde Sosa, Tirson Bueno de la Cruz, Rigoberto Valdez, Francisco Auriel Pacheco, Catalino Rodríguez y a Rafael Antonio Molina Reyes, acusados de pertenecer a una red internacional de narcotráfico.