El equipo económico del gobierno, encabezado por los ministros de Hacienda y Economía y el gobernador del Banco Central, se reunieron este jueves 12 de agosto con la Misión del Fondo Monetario Internacional que encuentra en el país desde la semana pasada, para pasar revista al comportamiento de la economía dominicana durante el último año.
En la reunión, celebrada en el Banco Central, se evaluó el cumplimiento de las distintas metas acordadas con el organismo internacional para el cierre del primer semestre del año, y se discutió el cierre del año 2010 y las proyecciones de las distintas variables macroeconómicas para el 2011. En lo concerniente a la evolución reciente de la economía dominicana y al cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo, se verificó el cumplimiento exitoso de la primera fase del Programa.
Se constató que en los trimestres de enero-marzo y de abril-junio de 2010, la economía dominicana experimentó un importante crecimiento en un contexto de estabilidad relativa del tipo de cambio y de inflación controlada.
Se destacó que al mes de julio la inflación acumulada alcanzó 3.22%, consistente con la meta de 6%-7%, contemplada para el cierre del presente año en el Programa Monetario del Banco Central.
En la reunión, además de las metas correspondientes a los sectores monetario y fiscal, también se discutieron aspectos relacionados con el sector eléctrico, como el desmonte gradual de los subsidios a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE. En esta discusión participó activamente el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE Celso Marranzini.
Por parte del gabinete económico del gobierno, estuvieron presentes en la reunión Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, María Felisa Gutiérrez, viceministra de Hacienda, y Edgar Victoria Yeb, director de Crédito Público.
Por el Banco Central, participaron el gobernador Héctor Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, el director de Programación Monetaria Julio Andújar, y el Representante Dominicano ante el FMI, Julio Estrella.
Por el FMI, asistieron Alejandro Santos, jefe de la misión y los economistas Geoffrey Bannister, Ali Alichi, Ernesto Crivelli, Rapahel A. Espinoza y Juliana Dutra.
También estuvieron presentes los economistas y asesores técnicos Magdalena Lizardo, Héctor Guilliani Cury, Luis Reyes, Nelson Cabrera, Martín Zapata y Wilson Cabrera.