La Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV) anunció la autorización de un programa de emisión de valores de oferta pública, de Bonos Corporativos a la empresa de desarrollo turístico y de electricidad Consorcio energético Punta Cana-Macao, S.A. por US$50.00 millones.
La oferta está destinada a personas jurídicas, inversionistas institucionales, entidades oficiales, público en general, tanto inversionistas locales como extranjeras que de conformidad a lo dispuesto por el Consejo Nacional de Valores autoriza a la SIV a realizar la inscripción en el Registro del Mercado de Valores y Productos de las ofertas públicas de los Bonos Corporativos de Consorcio Energético Punta Cana-Macao. La empresa se dedica a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica en la zona este de la República Dominicana.
Las Calificadoras de riesgos Fitch Rating Dominicana y Feller Rate Dominicana otorgaron para el programa de emisión y el emisor de los Bonos Corporativos AAA (dom), y AA (dom), a largo plazo, de manera respectivas; lo que indica que actualmente la empresa Punta Cana-Macao tiene muy baja expectativa de riesgo de crédito y una alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.
Las Calificaciones AAA (dom) y AA (dom) sólo es asignada en casos de una capacidad de pago oportuno excepcionalmente sólida para con los compromisos financieros, así también, indica que la empresa no se vería afectada en forma significativa antes posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
La SIV informó que la emisión de Bonos Corporativos aprobada a la empresa de desarrollo turístico y energético por el Consejo Nacional de Valores será nominativa y desmaterializada. El programa de emisión estará compuesto por diez tramos de dos series cada uno.
El valor nominal de los Bonos de Consorcio Energético Punta Cana-Macao, al igual que la inversión mínima es de US$1,000.00, ó RD$10,000 según sea el caso del tramo al que se refiera los cuales devengarán interés fijo en dólares y/o en pesos o un interés variable en pesos revisable trimestral o semestralmente según corresponda, determinada por la tasa de referencia más un margen fijo aplicable, según se establezca en los prospectos simplificados y en los Avisos de Oferta Pública de cada tramo.
Los intereses serán pagaderos mensual o trimestral mediante transferencia contable en el Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM), agente de pago de la presente emisión de bonos. Mientras que el agente colocador de la emisión es el BHD Valores, Puesto de Bolsa, S. A., registrado en la SIV con el número SVPB-006.
El programa de emisión de Bonos Corporativos no contará con una garantía específica, sino una acreencia quirografaria, poseyendo el obligacionista una prenda común sobre la totalidad del patrimonio del emisor.
La SIV informó que el emisor tendrá el derecho de pagar de forma anticipada el valor total, o parcial del monto colocado en cada tramo del programa de emisión., este derecho podrá ser ejercido una vez transcurrido el primer año después de la fecha de emisión de cada tramo.