Récord en precio del trigo causaría aumento del pan

El precio récord que ha venido experimentando el trigo en el mercado mundial y los futuros que han ido en ascenso, hasta su nivel más alto desde hace dos años, podría provocar que pronto la ciudadanía deba encontrarse pagando más de lo acostumbrado por una funda de pan en el supermercado local u otro establecimiento de su localidad.

El precio del trigo ha aumentado más del 80% desde su mínimo de siete meses en junio y continuaron este el jueves subiendo a su nivel más alto desde agosto de 2008, después de Rusia dijo que prohibiría las exportaciones de granos hasta el 01 de diciembre, debido a una sequía que ha destruido más del 20% de su cosecha del cereal.

De seguir la oleada alcista, la ciudadanía podría terminar pagando entre 25% y 30% más por una funda de pan y al menos 10% más por una pizza a finales de agosto o principios de septiembre, dijo Darin Newsom, analista de Telvent DTN, una compañía de la agricultura y los productos básicos de la información.

Eso se traduciría en un aumento de precios de hasta USD$90 centavos más por una funda de pan 3 dólares y tiene una protuberancia de US$ 1,40 para una pizza de US$14. Traduciendo esto al peso dominicano, una pizza que en la actualidad cueste unos RD$500, subirá cerca de RD$60.

"El trigo está subiendo tanto, no va a ser un efecto dominó sobre lo que estamos viendo en las tiendas y restaurantes", dijo Newsom. Algunos piensan que es demasiado pronto para planificar los aumentos de precios a nivel minorista.

"A pesar de que el precio ha subido en el mercado de futuros, hay que seguir para ir más alto o permanecer en estos niveles durante otros 20 o 30 días, para justificar un aumento en la tienda", dijo Mark Schultz, un analista en jefe de Northstar de Productos Básicos.

"En el largo plazo, a condición de que la sequía en Rusia no mejora, es probable que empiece a ver que los precios tienen que subir en el nivel minorista, pero no estoy seguro de si el aumento de los futuros es lo suficientemente significativo todavía", agregó.

"El trigo es el número uno de los ingredientes para panaderos y por lo tanto una de sus costos de arriba", dijo. "Si los precios mantienen este nivel es posible dar la vuelta en tres meses y decir, ¿’Hey, he usado para pagar 1,25 dólares para este baguette y ahora estoy pagando 3,25 dólares – lo que pasó?"

Una portavoz de General Mills, una de las compañías de alimentos más grande del mundo, prefirió no hacer comentarios sobre sus políticas de fijación de precios.

¿Fuera de trigo?

Debido a que Rusia es uno de los principales exportadores del grano más grande del mundo, su escasez ha impulsado significativamente la demanda y los inversores están preocupados de que otras áreas del mundo pueden estar al lado de ver sus cultivos se secan.

"La sequía en Rusia es, sin duda el factor clave para el aumento de los precios, pero también hemos visto problemas en Canadá, donde los cultivos van a ser menores este año, y Australia pueden tener una cosecha menor, por lo que hay otras partes del el mundo que están viendo problemas ", dijo Newsom.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), dijo que ha reducido su pronóstico de producción mundial de trigo para 2010 en cerca del 4%, a 651 millones de toneladas, por debajo de su estimación de junio de 676 toneladas métricas.

Mientras que los Estados Unidos tiene suficiente trigo; pero está obligado a exportar el grano, si la demanda mundial de los cereales sigue aumentando y por ende subir su precio, pero "nos vamos a quedar sin trigo", dijo Newsom.

Un dato importante es que República Dominicana se abastece de trigo en el mercado estadounidense, lo que significa que si el precio del grano aumenta se traducirá, posiblemente, en un incremento en sus derivados aquí: el pan, en sus diferentes formas, pizzas, biscochos, otros.

En la cultura dominicana, el pan forma parte de la dieta de forma natural; en los desayunos, principalmente para los niños antes de ir a la escuela, con las comidas, en las meriendas y en las cenas; incluso, la gastronomía nacional cuenta con recetas tradicionales a base de él.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest