Las policías de la República Dominicana y Haití se comprometieron hoy a fortalecer de manera conjunta la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el tráfico de droga, armas y de personas.
El compromiso fue asumido por el jefe de la Policía dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; y de su homólogo haitiano, Mario Andrésol, durante una reunión celebrada en la Escuela de Entrenamiento de la Policía haitiana.
Guzmán Fermín viajó al vecino país en un avión facilitado por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) como parte de una delegación del cuerpo del orden local que estudia mecanismos de ayuda a favor de la Policía haitiana.
El alto oficial dominicano dijo en un comunicado suministrado por su institución que el presidente del país, Leonel Fernández, le instruyó iniciar los trámites que permitan suministrar asistencia a la Policía haitiana en formación policial, inspección general e investigación criminal".
Además, inteligencia delictiva y gestión de actividades en la frontera.
Guzmán Fermín detalló que se procura, además, incrementar el intercambio de informaciones y a la vez crear un clima de confianza entre ambos cuerpos policiales, tras garantizar que esto permitirá una lucha más efectiva contra el crimen organizado, el narcotráfico y demás delitos conexos, según el comunicado.
"La confianza nos hará más fuerte en la lucha contra cualquier manifestación delictiva. La Policía dominicana estará siempre junto a su similar haitiana", afirmó.
Agregó que el tema de seguridad ciudadana debe ser enfrentado de manera conjunta por ambos cuerpos policiales, "al igual que en otras áreas como la salud, la agricultura y la educación, entre otras".
Su institución, afirmó, "está en disposición de mostrar los avances alcanzados en base a la aplicación de mecanismos que le han permitido desarrollarse en áreas vitales como son asuntos internos para prevenir la corrupción y formación académica de respeto a los derechos humanos".
Guzmán Fermín garantizó que darán "toda la ayuda y cooperación que sea necesaria" a la Policía haitiana.
Por su lado, Andrésol agradeció la cooperación y el apoyo que recibió de la Policía dominicana tras el terremoto que asoló parte de su país el pasado 12 de enero dejando 300.000 muertos.
"Estoy permanentemente informado de las gestiones, que desde comienzo de este año, se vienen realizando a favor de reforzar la cooperación entre ambas policías", manifestó.