Brasilia.- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy hacia Caracas para un nuevo encuentro trimestral con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el que serán analizados diversos asuntos bilaterales y la crisis entre ese país y Colombia.
Tras su visita a Caracas, Lula partirá hoy mismo hacia Bogotá, donde esta noche asistirá a una cena ofrecida por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a los mandatarios que mañana estarán presentes en la investidura de su sucesor, Juan Manuel Santos.
Según la agenda difundida por la Presidencia brasileña, Lula se dirigirá desde el aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, a la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, para asistir a una reunión de la Secretaría de la Cumbre África-América del Sur.
Luego será recibido por Chávez en el Palacio presidencial de Miraflores, donde tendrá una reunión privada a la que posteriormente se unirán ministros de ambos Gobiernos.
En ese encuentro, según fuentes oficiales brasileñas, entre otros asuntos, Lula y Chávez analizarán la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, decidida por Caracas luego de que Bogotá denunció la presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en suelo venezolano.
Al término de esa reunión, está prevista la firma de diversos acuerdos en las áreas agrícola, financiera, de vivienda y social, tras lo cual Lula partirá hacia Bogotá. EFE