Banco Central abre Oficina Acceso Información Pública

El Banco Central de República Dominicana dejó abierta su Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, con lo cual completa el proceso de cumplimiento de la Ley 200-04 sobre la materia y del decreto presidencial 130-05 que aprobó su reglamento.

El acto de apertura fue encabezado por el Gobernador Héctor Valdez Albizu, quien dijo que con la puesta en función de esta oficina el Banco Central fortalece su política de transparencia.

“Desde la puesta en vigencia de la Ley 200-04, el Banco Central ha estado cumpliendo en la práctica con las solicitudes de información requeridas por instituciones, periodistas y ciudadanos particulares, acerca de lo que somos y hacemos; al abrir esta oficina, completamos todos los requisitos que exige esta Ley”, señaló el gobernador.

Destacó que, además de esta oficina, el Banco Central ejerce la transparencia a través de su página web, una de las más completas en su género, en la cual los interesados pueden acceder a informes económicos, cuadros estadísticos, reglamentos, normas, resoluciones de Junta Monetaria, resultados de licitaciones, e incluso, la nómina de los funcionarios y empleados.

Añadió que la institución informa constantemente a la ciudadanía a través de ruedas de prensa para dar a conocer el comportamiento de la economía, la publicación de memorias, y los encuentros con empresarios, banqueros, gremios, periodistas y líderes de opinión para discutir o explicar medidas.

Asimismo, con la participación en foros nacionales e internacionales sobre asuntos económicos, la organización de seminarios y talleres sobre temas puntuales, la publicación de comunicados, informes, boletines y el periódico institucional.

“Creemos firmemente que el libre acceso a la información pública fortalece la democracia porque permite al ciudadano pedir cuentas a las instituciones que le sirven y para las cuales tributa, y a la vez, estimula a las instituciones a trabajar con transparencia, informando oportunamente sobre sus ejecutorias, llevando a cabo su misión con apego a la ética y en base a prácticas sanas”, puntualizó el gobernador.

La Oficina de Libre Acceso a la Información Pública está ubicada en el vestíbulo de la torre de oficinas del Banco Central, Av. Pedro Henríquez Ureña esquina Leopoldo Navarro, Gascue, Santo Domingo.

El corte de cinta fue realizado por Valdez Albizu, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Subgerente General Ervin Novas y la Consultora Jurídica Olga Morel.

Al acto asistieron asesores, subgerentes, directores departamentales y consultores técnicos del Banco Central.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *