El alcalde del municipio de La Romana y presidente de Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), José Reyes, manifestó este martes que desconoce las acusaciones sobre los ediles salientes que estén borrando archivos y se niegan a ofrecer informaciones de las cuestas de los ayuntamientos que manejan.
Reyes reveló que solicitó a la Cámara de Cuentas la intervención, durante el periodo de transición del paso de mando, a las nuevas autoridades electas, incluyendo la alcaldía de la ciudad de La Romana. Indicó que aparentemente esa entidad recibió muchas demandas similares y decidió convocar a los municipios por región y entregó unas series de formularios para realiza una pre auditorio a los ayuntamientos que tendrán nueva autoridades a partir de 16 de agosto.
Dijo que desde esa reunión se nombraron dos comisiones que están trabajados en el proceso de la transición a las nuevas gestiones municipales. Igualmente, reiteró que desconoce la denunciara del funcionario, Ignacio Ditrén, quien funge como enlace del gobierno y los ayuntamientos.
“Yo no tengo conocimiento de que se haya llegado a ese extremismo de borrar archivos y realizar esa bellaquería”, puntualizó. Expresó que desde FEDOMU se han realizado diez encuentros regionales con cada una de las seccionales, donde se congregaron las autoridades electas y las salientes para motivar y socializar lo importante que es el ámbito municipal.
Exhortó a las autoridades de los ayuntamientos salientes, quienes estarían borrando los archivos y negándose a ofrecer informaciones sobre el manejo de las alcaldías, a, de ser cierta, dejar atrás esa actitud y evitar conflicto con la justicia.
Precisó que si el ingeniero Ignacio Ditrén ha realizado la denuncia es porque posee datos confiables de su acusación. FEDOMU rindió un informe de los aportes realizados por los diferentes ayuntamientos del país a través de las regionales de esa organización a la recuperación del hermano país de Haití y anunció el envío de 30 ingenieros pasantes para ser puestos a disposición de la Asociación Nacional de Alcaldes de la Frontera (ANMF) y los ayuntamientos de ese país.