Santo Domingo.- El canciller Carlos Morales Troncoso, efectuará a finales de este año un viaje oficial a Marruecos, anunció el embajador marroquí en el país caribeño, Brahim Moussa, quien destacó el buen estado de las relaciones entre ambas naciones.
El diplomático presentó "un balance muy positivo de la presencia de Marruecos en la República Dominicana" durante un discurso pronunciado anoche en Santo Domingo y enviado hoy a Efe.
En un acto celebrado con motivo del décimo primer aniversario de la entronización del Rey Mohamed VI, el embajador, concurrente en Haití y otros países de la región caribeña, hizo un repaso a algunas de las acciones llevadas a cabo por su gobierno en la zona.
Recordó que tras el terremoto que azotó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, su país envió dos aviones con medicinas y alimentos por importe de un millón de dólares para ayudar a la desolada población haitiana.
El Gobierno marroquí participó también en la cumbre celebrada el pasado mes de junio en Punta Cana (este de la República Dominicana) para tratar sobre los planes de reconstrucción de Haití, indicó.
En cuanto a las relaciones dominico-marroquíes, el diplomático destacó los acuerdos existentes en materia de consultas políticas periódicas, cooperación cultural, comercial y de supresión del doble régimen impositivo para empresas.
En la actualidad se preparan otros acuerdos en áreas como turismo, pesca, agricultura y cooperación cinematográfica.
Además, el país árabe ha financiado parte de los gastos del proyecto deportivo que ayer protagonizó el nadador dominicano Marcos Díaz, quien unió a nado Punta Cires (Marruecos) con Tarifa (Cadiz, sur de España), en el estrecho de Gibraltar.
Marruecos abrió su embajada en la República Dominicana en mayo de 2009, explicó Moussa, nacido en la antigua ciudad saharaui española de Villa Cisneros y quien se desempeñó como cónsul general de Maruecos en Canarias entre 1985 y 1992.
También fue embajador de su país en Mauritania entre 1992 y 1997 y durante diez años en Venezuela, de 1999 hasta 2009, fecha en que Marruecos trasladó su embajada desde Caracas a la capital caribeña.