Monseñor Francisco José Arnaiz llamó este viernes a los jueces de las distintas instancias judiciales a no dejarse amedrentar por políticos y medios de comunicación, recordándoles que la raíz del fracaso es la dependencia. “Les pido ser independiente”.
Arnaiz aseguró que la justicia que no es plenamente independiente del poder político nunca será verdadera justicia, si no del quehacer político.
Sugirió también no dejarse presionar por los medios de difusión, por entender que muchos de los que proclaman frecuentemente ser objetivos, lo son subjetivamente ante sus beneficios personales.
El párroco criticó los jueces que toman periodos prolongados para fallar una sentencia, culpándolos de la sobre población que existen en los centros penitenciarios. Recordándoles que la justicia no solo debe de ser justa, sino ágil y rápida a la hora de emitir sentencias.
“La incompetencia es la raíz del fracaso, por mucho que nos cuestes hay que reconocer que existen jueces penales que toman hasta cinco años para fallar un proceso, lo que ha motivado que las cárceles estén llena de presos preventivos”, manifestó monseñor Arnaiz.
El párroco se expresó en esos términos, al oficiar la misa de acción de gracias por el treceavo aniversario de la designación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en la Iglesia la Paz, del Centro de lo Héroes.