Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará la próxima semana a la República Dominicana para realizar la tercera revisión del acuerdo de contingencia firmado por el país y el organismo crediticio en 2009, informó hoy el ministro de Hacienda local, Vicente Bengoa.
La revisión iniciará el 3 de agosto y se extenderá por 12 días, precisó Bengoa en declaraciones a medios locales. El ministro adelantó que el Gobierno dominicano ha cumplido con las metas propuestas por el organismo crediticio internacional.
La República Dominicana firmó en noviembre pasado un nuevo acuerdo con el FMI que dará al Gobierno el acceso, en 28 meses, a 1.700 millones de dólares con los que espera cubrir el déficit de recaudación y dinamizar la economía.
El país acudió al organismo internacional ante una caída importante en las recaudaciones y el cada vez más elevado subsidio al sector eléctrico.
En abril pasado, el Consejo Ejecutivo del FMI dio su visto bueno al cumplimiento por parte de la República Dominicana de las metas marcadas en el acuerdo y le extendió un crédito de 119,9 millones de dólares.
El Gobierno dominicano admitió con anterioridad que incumplió dos parámetros del pacto, al superar la meta de déficit fiscal y atrasarse en la liquidación de los atrasos con las empresas privadas de generación eléctrica.
Aún así, el directorio del organismo aprobó su desempeño en el marco del pacto y también accedió a modificar algunas de las metas para este año.