MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- El pívot Jack Michael Martínez, de República Dominicana, anotó 31 puntos incluyendo los dos que decidieron el triunfo 80-79 sobre Panamá y el avance a las semifinales del baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.
Martínez, quien además capturó 10 rebotes, fue secundado en la ofensiva dominicana por los 15 puntos y los 10 rebotes del alero Carlos Paniagua, así como los 15 tantos del defensa Kelvin Peña.
La victoria de los quisqueyanos necesitó de los últimos segundos del encuentro con un disparo de dos puntos de Martínez, que sentenció el marcador.
El encuentro dio a los dominicanos el boleto para disputar las semifinales contra México y cuyo ganador obtendrá el derecho a disputar el oro contra el ganador de la otra semifinal que protagonizarán Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Panamá no pudo aprovechar el gran partido de su alero estrella Jaime Lloreda, quien coló 24 puntos y haló 17 rebotes.
Los panameños, que alcanzaron un 45 por ciento en tiros de campo, también contaron con el aporte Leonardo Pomare y sus 20 puntos, así como los 15 que produjo el base Joel Muñoz
EL BOXEO
Dos púgiles de República Dominicanan van por sendas medallas de oro cuando les toque volver al cuadrilátero en la fase final del campeonato de boxeo dentro de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Asimismo, otros dos peleadores quisqueyanos perdieron sus combates por lo que quedaron fuera de competencia y ttuvieron que conformarse con irse a casa con medallas de bronce.
Los dominicanos Félix Manuel Valera (75 kilos) y Cristian Joel Cabrera (91) aseguraron por lo menos medallas de plata y avanzaron a la final del torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010 tras vencer a sus respectivos rivales en la jornada de este miércoles.
Roberto Navarro (57) y Ricardo García (64) no corrieron la misma suerta tras perder en disputados combates frente a sus contrincantes.
Valera dispuso por puntos, 15-6, de Mario Bernal, de El Salvador, mientras que Cabrera le ganó por 4-0 a Ismáel Mendoza, de Nicaragua.
Valera y Cabrera irán por las medallas de oro de sus categorías en el marco de la final, prevista para celebrarse los días viernes y sábado (de esta semana).
Navarro y García se quedaron con bronce, luego de perder frente al mexicano Oscar Valdez y el venezolano Luis Romero, respectivamente, por diferencia de un punto en ambos casos.
El boxeo de la justa regional recesa este jueves para continuar el viernes con la primera cartelera de la final. El certamen que reúne competidores de 23 países, concluirá el próximo sábado.
TENIMESISTAS
Tras el segundo día de competencias de las preliminares del torneo de tenis de mesa en individual masculino y femenino en los Juegos Centroamericanos, los atletas dominicanos sumaron triunfos.
El chino nacionalizado dominicano, Lin Ju, venció por 3-0 a David Ariza, de Panamá con parciales de 11-7, 11-5 y 11-4.
En sus partidos de este miércoles, Manuel Galván perdió el primero ante Josué Donado, de El Salvador, con anotación de 7-11, 8-11 y 7-11, mientras que en el segundo superó a Custis Hunphreys, de Barbados, con puntuación de 12-10, 11-8, 8-11 y 11-6.
El quisqueyano Juan Vila Jr ganó sus dos partidos. En el primero venció a Salvador Uribe, de México, con anotación de 11-6, 6-11, 11-5 y 11-9, en tanto que en el segundo encuentro, el quisqueyano doblegó a Andy Gómez, de Aruba. Los parciales terminaron 11-8, 11-8, 9-11 y 11-9.
Emil Santos también se alzó con sus dos victorias. En la primera confrontación le ganó a Héctor Gatica, de El Salvador con puntuación de 11-6, 6-11, 11-2 y 11-9. En el segundo, Santos despachó a Trevor Farley, de Barbados, con anotación de 11-3, 11-8 y 11-5.
En los partidos individual femenino, la china nacionalizada dominicana Xue Wu venció fácil a Morayle Alvarez, de El Salvador, con puntuación de 11-3, 11-8 y 11-2. La quisqueyana Eva Brito superó a Sabrina Worrel, de Barbados, a quien le ganó en tres sets, mientras que Johenny Valdez perdió por 2-3 ante Rheann Chung, de Trinidad y Tobago
UN BORICUA POSITIVO
El capitán del equipo puertorriqueño de sóftbol, Jorge Aranzamendi, dio positivo de sibutramina y se ha convertido en el primer caso de dopaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La delegación de Puerto Rico confirmó que el jugador se sometió a un control el pasado 19 de julio y este miércoles fue notificado del resultado de la prueba.
En una conferencia de prensa, la jefa de misión puertorriqueña, Sara Rosario, dijo que después de investigar lo sucedido, tanto el equipo como el Comité Olímpico del país entienden que se trata de un accidente porque el atleta consumió un medicamento llamado “Fat loss” que contenía sibutramina, pero lo ocultó en su etiqueta.
Aranzamendi explicó que muchas veces dio negativo en pruebas de dopaje porque es un deportista limpio, pero esta vez tomó las pastillas de “Fat loss” porque le hacían bien para un problema de estreñimiento.
“Son unas pastillas de mi esposa, la caja no indica que tenga ninguna sustancia dañina”, comentó el deportista.
El doctor Eduardo Army explicó que uno de los ingredientes del producto ingerido contiene sibutramina, un tipo de anfetamina que se usa para perder peso y mantiene efectos estimulantes.