Uso de apodos y seudónimos retrasa audiencia caso Paya

Objeciones presentadas contra la utilización de seudónimos o apodos retrasó este miércoles la audiencia del juicio de fondo del caso paya, donde se tiene previsto que el Ministerio Público presente acusación formal contra los 22 civiles y militares que forman parte del expediente.

Apodos como “El Loco o La Chalupa”, “Churro”, “Duro Motors”, “Tuerto”, “Jone”, “Grande”, “Colorado”, “Compadre”, “West”, “Flaco”, “Comando”, entre otros, han provocado la interrupción del juicio en tres ocasiones seguida, provocando que los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se retiren a deliberar, igual número de veces.

Cada representante legal realiza sus réplicas, luego que el fiscal adjunto Francisco Polanco, en representación de la barra del Ministerio Público, nombra uno de los implicados en la matanza de 7 colombianos en la comunidad de Ojo de Agua, Bani.

Los primeros en presentar un incidente fueron los tutores legales de Luis Lara Martínez (El Churro o El Azulado) y José Luis Lara (Duro Motors).

Seguidos por los abogados del ex coronel de la Marina de Guerra (MG), Ricardo Rafael Guzmán (El Tuerto) y el ex capitán de la misma institución, Edward Mayobanex Rodríguez Montero (Comando).

En todos los casos se solicitó al tribunal que sean borrados de los expedientes los sobrenombres, porque son despectivos e inventados por las propias autoridades a cargo de las investigaciones.

La petición fue negada por la magistrada Alina Mora de Mármol, tras deliberar que son parte de las teorías de los fiscales, que buscarán demostrar que los mismos eran utilizados como código para comunicarse entre ellos, sin revelar sus verdaderas identidades.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *