Ammán.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne mañana en Ammán con el líder palestino, Mahmud Abás, para analizar la posibilidad de que se pueda llegar a un diálogo directo entre palestinos e israelíes, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas palestinas.
Moratinos, que tiene previsto llegar esta noche a Ammán, donde se entrevistará mañana con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y también con el rey jordano, Abdalá II, y con el ministro jordano de Asuntos Exteriores.
Las fuentes palestinas señalaron que, en la reunión entre Abás y Moratinos se analizará la posibilidad de pasar desde el diálogo indirecto que mantienen ahora palestinos e israelíes, con mediación estadounidense, a una negociación directa entre las partes.
Abás, según las mismas fuentes, expondrá a Moratinos las condiciones que plantean los palestinos.
Está previsto que, después de su estancia en Ammán, Moratinos viaje a Israel para reunirse con los líderes de ese país.
Las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes comenzaron el pasado 9 de mayo. La Liga Árabe ha fijado un plazo de cuatro meses para que este diálogo tenga sus frutos, y en septiembre se revisará si conviene ir hacia una negociación directa.
La semana pasada, Abás dijo al Consejo Revolucionario de su partido, Al Fatah, que para llegar a ese paso debe existir un progreso adecuado en el diálogo indirecto, y también señaló que Israel debe aceptar las fronteras vigentes antes de la guerra de 1967 como marco para definir los límites del futuro Estado palestino.
También quiere que las autoridades israelíes extiendan la moratoria de diez meses en la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, un plazo que expira en septiembre próximo.
Estados Unidos está presionando a Abás y a países árabes moderados para que palestinos e israelíes acepten negociar directamente y recuperar unas conversaciones que quedaron bloqueadas hace dos años.
Un comité de seguimiento de la Liga Árabe se reunirá a nivel ministerial el próximo miércoles para revisar el progreso de las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes. EFE