Sobeida Félix Morel se encuentra desde las 9:15 de la noche de este miércoles en la cárcel de Najayo Mujeres, donde fue llevada luego de ser deportada desde Puerto Rico. Será presentada por ante un tribunal el viernes.
El avión que trasladó a Sobeida aterrizó en el Aeropuerto de las Américas, Santo Domingo Este, donde la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), la entregaron al Ministerio Público dominicano.
Sobeida llegó a la República Dominicana a las 7:30 de la noche. El avión era esperado en la base aérea de San Isidro, pero fue desviado hacia el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez, por el mal tiempo y la oscuridad.
La compañera sentimental del narcotraficante José David Figueroa Agosto, y a quien se acusa de lavado de activos, llegó al país bajo un fuerte dispositivo de seguridad, compuesto por agentes de la DEA y el FBI.
Para traer a Sobeida al país viajaron a Puerto Rico, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y el procurador adjunto Frank Soto, quienes, además, desmintieron que ésta se encuentre embarazada.
El acuerdo de deportación fue posible, según la prensa puertorriqueña, tras un intenso "pulso" entre las autoridades dominicanas y federales en el que llegó a mediar hasta el presidente Leonel Fernández.
Sobeida llegó al país de buen ánimo y vestida con ropa deportiva y tennis, según Soto, quien viajó junto a ella. A su arribo al AILA se le colocó casco y chalecos antibalas.
En un principio se pensó que Sobeida sería trasladada a una cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, debido a que una, de la cuarta planta, fue reacondicionada. Luego se determinó que las condiciones de seguridad allí eran mínimas.
La compañera sentimental del narcotraficante Figueroa Agosto fue llevada a Najayo Mujeres por disposición del procurador Radhamés Jiménez Peña, para lo que se utilizó vehículos y personal como para trasladar un preso de alto riesgo y con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Sobeida fue detenida en septiembre pasado, cuando le incautaron 4,6 millones de dólares en metálico, suma que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo pertenecían a Figueroa Agosto.
La ciudadana dominicana, casada con Eddy Brito, preso en una cárcel del país y vinculado a Figueroa Agosto, se fugó días después de que una jueza ordenara su libertad bajo fianza.
Figueroa Agosto, considerado el narcotraficante más importante de toda la región del Caribe, detenido el pasado sábado en las calles de San Juan durante una operación en la que participaron miembros de las fuerzas de seguridad puertorriqueñas y federales.
Figueroa Agosto se declaró, el pasado lunes, no culpable ante un tribunal federal de los cargos de suministro de información falsa para obtener un pasaporte y evasión a la Justicia.