El Asesor Industrial del Poder Ejecutivo llamó al Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, a deponer "la mentalidad fiscalista", que traba el desarrollo e impide la creación de empleos productivos y, en consecuencia, la redistribución genuina de riquezas.
El doctor Antonio Isa Conde, miembro del Consejo de Pasados Presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), se pronunció en esos términos al referirse a lo que denomina “El plan Bengoa”, que busca eliminar conquistas que permiten al sector manufacturero local competir en un mercado abierto.
“Los fiscalistas interpretan siempre como sacrificio los estímulos para el desarrollo industrial e ignoran que en la medida en que se crea más riqueza mayores son las posibilidades de recaudación del Estado”, expresó el funcionario y dirigente empresarial.
Deploró que, con el propósito de subsanar el déficit fiscal del Gobierno, Bengoa haya puesto –dentro de un paquete de cambios- la mira en la Ley de Innovación y Competitividad Industrial, bajo el argumento de que el marco legal contiene una exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).