close

Cultura entrega premios de la Literatura y Música

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Ministerio de Cultura hizo entrega de los “Premios Anuales de Literatura y Música”, durante un acto que tuvo lugar en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, este lunes 12 de julio, a las seis de la tarde.

El opening estuvo a cargo de Nairobi Duarte, quien interpretó “Canción“, autoría de Missael Abdias Mañón Vargas, obra ganadora en la modalidad Balada pop rock.

Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, tuvo a su cargo el discurso principal de la premiación.

El acto estuvo presidido por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio acompañado de los Viceministros de Cultura Alexander Santana, Bernarda Jorge y Lourdes Camilo de Cuello.

También formaron parte de la mesa de honor Basilio Belliard y Caonex Peguero, Coordinadores de los Premios.

El opening estuvo a cargo de Nairobi Duarte, quien interpretó “Canción", autoría de Missael Abdias Mañón Vargas, obra ganadora en la modalidad Balada pop – rock.

Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria, durante el discurso central, destacó la transparencia y pluralidad de estos premios; y aprovecho también para felicitar a los laureados de esta nueva versión.

Luego del discurso, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, junto a Basilio Belliard y Caonex Peguero, y el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio hicieron entrega de los premios a cada uno de los galardonados, consistente en RD$250,000.00 y certificado de participación.

Para culminar, el escritor y periodista José Báez Guerrero, en representación de todos los premiados, dio las palabras de agradecimiento.

Sobre los premios

En el renglón de música, se presentaron un total de 72 obras: 54 en el género popular, 18 clásicas y 11 de música de cámara.

En Literatura, el total de obras presentadas fue de 204 textos: 46 en el género de poesía, 32 en novela, 36 en cuento, 31 en literatura infantil, 19 en teatro, 36 ensayos y 4 en el género de historia.

Los veredictos fueron los siguientes:

Música

* Premio Juan Francisco García, género Música de Cámara, a la obra “Suite para piano”, de la autoría de Jonatan Piña Duluc.

* Premio José Reyes, género Sinfónico, se declaró desierto.

* Premio Luis Alberti, género Bailable, a la obra “Todo mi amor te doy”, de la autoría de Manuel Tejada.

* Premio Fradique Lizardo, género Folklórico, a la obra “Jimenoa” de la autoría de Manuel Tejada.

* Premio Tavito Vázquez, género Pop – Rock, a la obra “Canción”, de la autoría de Missael Abdias Mañón Vargas.

Literatura

* Premio José Ramón López, género Cuento, a la obra “A mí no me Gustan los Boleros”, de la autoría de Jeannette Miller

* Premio Salomé Ureña de Henríquez, género Poesía a la obra “Marginal de una lengua”, de la autoría de Alexis Gómez Rosa

* Premio José Gabriel García, género Historia, a la obra “Guzmán: Su vida, gobierno y suicidio”, de la autoría de José Báez Guerrero

* Premio Cristóbal de Llerena, género Teatro, a la obra “La visita de un intruso”, de la autoría de Ángelo Valenzuela

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Científico, a la obra “La iglesia católica y la política del poder en América Latina: el caso dominicano en perspectiva comparada”, de la autoría de Enelio Betances.

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Literario, a la obra “Poesía moderna dominicana del siglo XX y los contextos internacionales”, de la autoría de Eugenio García Cuevas.

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Sociológico, a la obra “Baní, tierra de chuines”, de la autoría de Bismar Galán.

* Premio Aurora Tavárez Belliard, género Literatura Infantil, a la obra “Las aventuras del niño inventor y la bruja Marleny”, de la autoría de Tony Morales.

* Premio Manuel de Jesús Galván, género Novela, a la obra “Memoria Tremens”, de la autoría de Marcio Veloz Maggiolo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page