El dirigente político de izquierda, Fidel Santana, responsabilizó este viernes al presidente Leonel Fernández Reyna de ser el culpable y promotor de las muertes de civiles a manos de agentes de la Policía Nacional, ya que ningún jefe de la uniformada actúa de tal forma si no está avalado por su superior, que en este caso es el mandatorio.
Santana puntualizó que la ola de asesinatos de civiles por parte de los agentes policiales, no se detendrá si se sustituye al jefe de la institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y afirmó que la política de disparar a los ciudadanos no depende de la jefatura de la Policía, sino que la orden viene desde más arriba.
El izquierdista indicó que el gobierno y los sectores fácticos prefieren atacar el efecto y no las causas del problema.
El también vocero del Foro Social Alternativo (FSA), afirmó que la forma utilizada por el gobierno de quitarse de encima el efecto; es para crear una política de limpieza desde sectores del cuerpo policial, que esta asesinado a civiles inocentes, apoyada por quienes han creado las causas del problema de la inseguridad.
Santana entiende que quitando al jefe de la Policía no va a resolver el problema de los crímenes a manos de los agentes de esa entidad, “al contrario, a quien hay que quitar es al presidente Leonel Fernández, quien es el promotor de esa política de limpieza y de crímenes a civiles”.
“Destituyendo al jefe de la policía, Guillermo Guzmán Fermín, no resuelve nada, ya que él es un instrumento que ejecuta las órdenes de la política diseñada desde el Palacio y los sectores fáctico cercanos al gobierno”, reiteró el dirigente popular.
Indicó que si no se realiza una reforma institucional profunda en esa institución castrense y una política desde el gobierno para buscarle solución real a las causas y no al efecto, no valdrá que cambien o pongan ningún jefe de la Policía, ya que continuaría el mismo sistema que se está viviendo en el país.
“Yo creo que a quien hay que cambiar es a Leonel Fernández, porque ningún jefe de la Policía por más jefote que sea, va a decidir una política de limpieza social que es lo que se ha estado implementando en la República Dominicana. El jefe de todos esos crímenes se llama Leonel Fernández Reyna”, argumentó Fidel Santana.