Las dos primeras campañas electorales del presidente Leonel Fernández las hizo en base a un juego de baloncesto y siempre ha pregonado su amor por esa disciplina; pero la República Dominicana, país que él gobierna, ha pasado una gran vergüenza con el montaje de Centrobasket 2010, que se celebra en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.
Los dominicanos tienen fresco en sus mentes cuando el mandatario utilizó reconocidos baloncestistas para grabar anuncios publicitarios y promoverse, llegarle a la juventud y a la gente de clase baja durante sus proselitismos en los años 1995-96 y 2003-04.
En la actualidad, la República Dominicana es sede de Centrobasket 2010, un evento clasificatorio para el mundial de baloncesto, y se ha pasado una gran vergüenza, por la falta de atención que los ministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y de Deportes, Felipe Payano, un ex selección nacional de basket, que, al parecer, no ha hecho honor a la disciplina.
De su lado, el ingeniero Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, responsabilizó al Ministerio de Deportes por los inconvenientes presentados por las instalaciones del Palacio de los Deportes, los cuales motivaron la suspensión de la jornada del miércoles de Centrobasket 2010.
Herasme expresó que en términos de organización del montaje todo ha quedado bien por lo que incluso el Comité Organizador, que preside Fernando Hasbún y del cual es vicepresidente, ha recibido felicitaciones.
Fedombal tendrá que pagar 68,560 dólares al Comité Organizador de Centrobasket 2010 por la instalación de las nuevas unidades de aire y el hospedaje, alimentación y transporte de las delegaciones por el día extra.
Durante el torneo ha habido juegos suspendidos, un calor infernal y cuando llueve “escampa afuera y se inunda adentro” y, todavía, ningún funcionario del gobierno, ni el propio presidente Fernández, que está de viaje, ha dicho quién es el responsable de la vergüenza que ha pasado la República Dominicana en el montaje de la justa.