El jinete clase A, José Ventura, fue atrapado este jueves infraganti antes del inicio de la cuarta carrera en el hipódromo V Centenario, cuando se sospechó que intentaría aplicar un artefacto eléctrico o “pila” al ejemplar Manantial, al que montaría para competir con un grupo de frente a los cuales se le restaban posibilidades de imponerse, visto el retrospecto de sus últimas carreras llegando en los últimos lugares.
El elemento de excitación hubiera provocado en el ejemplar un efecto motor que hubiera contribuido a superar a sus rivales, representando una sorpresa casi descomunal en el caso de verificarse la competencia con su participación.
La oferta de un sobrepremio denominado "Poolpote" que anda sobre los ocho millones de pesos comienza a despertar apetencias y no se descarta que algún apostador procure obtenerlos en forma fraudulenta.
Desde tempranas horas circuló el rumor de que el ejemplar habría sido sustentado por asiduos apostadores para desencadenar fuertes apuestas dándose la “récua” en su contra, llegándose a decir que se le habría ofertado al jinete la suma de 60 mil pesos.
El público en las graderías, que estaba expectante a la espera de la arrancada de los ejemplares de la gatera, observó la dilación, dándose cuenta enseguida de un registro y, varios minutos después, se escuchó el anuncio por los altoparlantes de que el jinete José Ventura había sido sorprendido con una “pila” en las manos.
En efecto, el jinete, que ha sufrido sanciones en otras ocasiones, al verse atrapado soltó el artefacto, que enseguida quedó entre la arena de la pista debajo del aparado de salidas de los caballos.
Ventura había conducido en la primera carrera al ejemplar El Pelú, que cerró entre los favoritos de la competencia, quedando rezagado, y ganó la yegua Esther G., que se constituyó en una sorpresa.
Por tan grave infracción, comprobada por las autoridades de registro en la gatera, el jinete podría sufrir la cancelación de su licencia de por vida y ser declarado “Estorbo Hípico”.