Presidente impone Medalla al Mérito a tres maestros

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, destinará en lo que resta de este año más de RD$393 millones para poner en marcha el Plan de Retiro Complementario, que beneficiará a maestros y otro personal de la entidad educativa, y pensionar a 1,831 servidores del sistema educativo, con más de 30 años de labores.

La disposición fue anunciada durante una ceremonia conmemorativa del Día Nacional del Maestro y la Maestra, en la que el presidente Leonel Fernández impuso en el Palacio Nacional la “Medalla al Mérito del Maestro 2010”, a tres maestros del sector público, en reconocimiento a sus valores académicos, humanísticos y a su liderazgo pedagógico en la sociedad dominicana y la comunidad educativa.

En el mes de agosto se iniciará el retiro de 1,831 puestos de trabajo, entre personal docente, y administrativo con más de 30 años de servicio en el sistema. Estas pensiones y jubilaciones están pendientes desde hace dos años, por lo que el Gobierno está reivindicando el derecho a una pensión digna de los verdaderos protagonistas de todo el accionar educativo, que son los maestros. Para estos fines se invertirán RD$231, 131,898 pesos.

La puesta en marcha del Plan de Retiro Complementario se realiza en el marco del cumplimiento de la Ley 451-08, y el monto a ser apropiado por el Ministerio de Educación, como contingencia para esta iniciativa, asciende a RD$162 millones de pesos.

Además, se informó que el Ministerio de Educación iniciará de inmediato las evaluaciones a los docentes para entregar el bono 1000×1000, intervención que forma parte de las iniciativas comenzadas en la actual gestión, con miras al cumplimiento del horario del año escolar y la defensa de la calidad educativa, durante el tiempo en aula.

Los recursos para aplicar la ejecución de estas tres medidas reivindicativas a favor del magisterio están previstos y ubicados en el presupuesto del Ministerio de Educación de este año 2010, por lo que no será necesario solicitar al Ministerio de Hacienda, la erogación de recursos extras.

Los galardonados fueron el maestro Gregorio Fermín Morrobel, de la Dirección Regional de Puerto Plata, quien recibió la Medalla al Mérito Magisterial, Premio al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez” y un cheque por valor de RD$150,000.00. La maestra María Mercedes Paula Minaya, de la Dirección General de San Francisco de Macorís, con la misma medalla, en la categoría Premio al Reconocimiento “Eugenio Maria de Hostos” y un cheque por RD$200,000.00.

También la maestra Águeda Francisca Pimentel Jiménez, de la Dirección Regional 15, de Santo Domingo, fue reconocida con la Medalla al Mérito Premio al Honor “Pedro Henríquez Ureña” y un cheque por valor de RD$300,000.00.

El acto fue celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en ocasión de conmemorarse del Día Nacional del Maestro y la Maestra, y además de Fernández lo encabezaron el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, el Ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti y el Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, quien pronunció el discurso central.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *