Aguaceros destruyen 80% caminos vecinales del Suroeste

Barahona.- El 80% de los caminos vecinales que dan acceso a las plantaciones cafetaleras de las provincias del Suroeste, fueron destruidos por las lluvias que se registraron por varios días en el país.

El ingeniero Martiano Moreta, gerente regional del Consejo Dominicano de Café (Codocafé), con sede en esta ciudad.

Sin embargo, señaló que las lluvias fueron beneficiosas para el cultivo del grano aromático, principalmente en esta provincia, pero no así para los caminos vecinales.

“Estamos haciendo las gestiones pertinentes y coordinaciones con las instituciones que tienen equipos en la zona y Codocafé, para que juntos aunemos esfuerzos para acudir de inmediato en la reparación de las vías”, apuntó.

Moreta dijo que los mayores daños fueron en Paraíso, Polo y en Neyba, Los Guineos, Los Bolos y El Aguacate.

Mientras que en Pedernales fueron afectados, las localidades de La Altagracia, Mencía, Las Mercedes, entre otras de esa población fronteriza.

Indicó que las plantaciones cafetaleras están ubicadas en zonas donde hay muchas pendientes, “donde inmediatamente cae una lluvia, la capa del suelo es arrastrada por el agua y los caminos dañados en seguida”.

Dijo que espera que la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, los ayuntamientos, Codocafé y las asociaciones campesinas, trabajen para reparar sus predios.

Señaló que la función de la entidad que dirige, cuando se está reparando los caminos vecinales, es suministrar el combustible y la dieta que se les otorga a los operadores de los equipos pesados.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest