La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este domingo que las condiciones del tiempo sobre el país siguen bajo los efectos de una vaguada asociada a una baja presión al Noreste de Puerto Rico, por lo que precisa que debido esto continuarán los aguaceros en gran parte del país.
Meteorología indica que ambos sistemas mantendrán la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos, principalmente en horas de la tarde y la noche hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central. La onda tropical se mueve muy al Sur del país.
Ante la incidencia de la vaguada la ONAMET, mantiene un alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas vulnerable a las provincias de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La entidad prevé para el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros dispersos en la tarde y primeras horas de la noche con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos.
Asimismo, meteorología informó que la Tormenta Tropical Alex, fue localizada sobre la porción Sur de la península de Yucatán, a 120 kilómetros de Chetumal México, vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia 0este/Noroeste a 19 kph. Esta tormenta tropical no representa ningún peligro para la República Dominicana.
Para este día la ONAMET pronostica aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), descontinuó la alerta verde para Azua, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Peravia, Espaillat, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.
El COE indica dijo que debido a la saturación de los suelos se mantiene ese nivel de alerta para Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Juan de La Maguana, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona y San Pedro de Macorís, así como amarilla en San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional y Monte Plata.