México.- El huracán "Darby", que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, comenzó a provocar lluvias fuertes en las costas mexicanas y se prevén inundaciones y derrumbes, informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de Marina indicó en un reporte meteorológico que esta tarde "Darby" se encontraba a 396 kilómetros al sur suroeste de Acapulco y a 477 kilómetros al sur sureste del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Precisó que el meteoro avanzaba a una velocidad de 9 kilómetros por hora frente a las costas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con vientos sostenidos de 194 kilómetros por hora y rachas de 241 kilómetros por hora.
Las autoridades navales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendaron a las autoridades mantener todo tipo de precauciones ante el aumento de las lluvias y el fuerte oleaje.
"Se esperan afectaciones con lluvias ligeras a moderadas y tormentas eléctricas desde Jalisco hasta Oaxaca con derrumbes en las zonas montañosas e inundaciones en las zonas bajas", advirtió la Secretaría de Marina.
También recomendó a la población en general extremar precauciones y suspender la navegación en la región del Pacífico centro y en las inmediaciones del sistema por el viento y el oleaje.
Las autoridades de protección civil de Michoacán advirtieron hoy de que los efectos de "Darby" ya comenzaron a sentirse en la costa, con marejadas de más de 2 metros y lluvias, por lo que se colocaron banderas para evitar que los turistas entren a nadar al mar.
Las mismas fuentes indicaron que consideran que los mayores efectos tengan lugar durante todo el fin de semana, debido a que el huracán puede reducir su desplazamiento y provocar mayores lluvias.
Agregaron que se mantendrá la alerta para tomar las medidas necesarias una vez el fenómeno se acerque a las costas michoacanas. EFE.