Unos 44 muertos por lluvias en el nordeste de Brasil

Río de Janeiro.- El hallazgo de tres cadáveres en municipios del estado de Pernambuco elevó a 44 el número de muertos por las lluvias que caen desde el jueves pasado en el nordeste de Brasil, la región más pobre del país, dijeron hoy fuentes oficiales.

Según un boletín divulgado hoy por la Defensa Civil de Pernambuco, el número de muertos en ese estado subió a 15, en tanto que llegó a 42.360 el de personas que tuvieron que abandonar sus viviendas.

La situación es más dramática en el vecino estado de Alagoas, en donde varias ciudades quedaron por debajo de las aguas por la crecida de diferentes ríos.

El último boletín de la Defensa Civil de Alagoas, sin embargo, mantuvo en 29 el número de muertos y en 607 el de desaparecidos, las mismas cifras del martes, pero elevó a 74.515 el de personas que perdieron sus viviendas.

Dos de los cadáveres encontrados hoy estaban en Agua Preta y uno en Barreiros, ambos municipios de Pernambuco que también fueron afectados por crecidas de ríos e inundaciones.

De los 54 municipios castigados por las lluvias en Pernambuco, 30 declararon situación de emergencia y nueve están en estado de calamidad pública. En Alagoas, más al norte, 17 ciudades declararon el estado de emergencia y 15 el de calamidad pública.

Pese a que las lluvias dieron una tregua el domingo y el lunes, volvieron a intensificarse en la noche del martes y los meteorólogos han pronosticado que seguirán, aunque con menor intensidad, en los próximos días.

En las tareas de rescate participan miembros del Cuerpo de Bomberos, de la Policía y de las Fuerzas Armadas, que cedieron helicópteros para ayudar a buscar a las personas que quedaron aisladas.

Para buscar a las decenas de desaparecidos también fueron enviados a Alagoas perros entrenados para estas tareas, algunos de los cuales participaron en las operaciones de rescate en Haití tras el terremoto que sacudió al país caribeño este año.

Como muchas escuelas de los municipios afectados aún están cubiertas de fango y otras fueron convertidas en campamentos para los damnificados, la Secretaría de Educación de Alagoas anunció hoy el anticipo de las vacaciones escolares de julio.

Mientras que la mayoría de las víctimas en Pernambuco murió en deslizamientos de tierras en la madrugada del viernes, la totalidad de las víctimas de Alagoas fue arrastrada por la crecida de los ríos Mundaú y Paraíba, cuyas aguas llegaron a subir 12 metros por encima del nivel normal.

El desbordamiento de esos ríos dejó un rastro de viviendas y calles destruidas, así como de toneladas de basuras, lama y escombros abandonados en municipios en los que aún no se ha restablecido el suministro de agua y energía eléctrica.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene previsto viajar el jueves a la región para sobrevolar los municipios más afectados. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *