Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy su pésame a Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago, de quien recordó su "conciencia crítica, que le convirtió muy a menudo en la voz de los más débiles".
Zapatero envió un telegrama a la viuda del Premio Nobel en el que subraya que los españoles lloran hoy al escritor "como a uno de los nuestros, porque siempre lo hemos sentido a nuestro lado, enriqueciéndonos con su mirada compasiva y lúcida".
"Esta balsa de piedra que él cantó, la que une más allá de fronteras a España y Portugal, siente la pérdida de una de sus voces más hondas, más preocupadas por lo humano, más universales; españoles y portugueses compartimos hoy el mismo dolor, pero también el ejemplo que nos deja su legado de solidaridad, de inteligencia y de afecto", agrega el pésame.
José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que la palabra de Saramago "ha atravesado el mundo gracias a su imaginación y su conciencia crítica, que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles".