Madrid.- El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) se ha unido a la campaña "Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano", que exige la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba.
Los promotores de la campaña informaron en una nota de prensa que Batlle firmó hoy la carta de apoyo y se suma así a las "más de 49.000 (personas) que, desde febrero pasado, han mostrado su rechazo a los encarcelamientos injustos practicados por la dictadura castrista".
La Campaña OZT cita una entrevista propia con Batlle, quien asegura que "en un país donde hay presos de conciencia no hay libertad".
El ex gobernante uruguayo considera que "no hay nada más importante en la vida de un ser humano que la libertad" y añade que "defender la libertad en Cuba es defender la vida de todos los cubanos, no hay cosa más sagrada que esa al nacer".
La campaña OZT (www.orlandozapatatamayo.blogspot.com) por la excarcelación de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba lleva el nombre de Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 37 años, disidente y preso político que había sido detenido en 2003 y murió el 23 de febrero pasado después de una huelga de hambre que mantuvo durante 85 días.
Zapata Tamayo exigía un trato digno de "prisionero de conciencia", estatus que sí le reconocía la organización Amnistía Internacional. EFE