Las intensas lluvias que desde la noche de este miércoles se registran en gran parte del territorio dominicana han dejado al menos 60 viviendas inundadas, en las provincias San Cristóbal, Dajabón y en Mendoza, Santo Domingo Este. Sus ocupantes fueron trasladados a casas de amigos y familiares.
Así lo informó, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)que incrementó la alerta de verde a amarilla en algunas provincias debido al peligro de inundaciones y deslizamiento de tierra que se podrían producir.
Asimismo, el COE, alertó, sobre posibles inundaciones urbanas en la Capital y en las principales ciudades del país, debido al fallo del sistema pluvial, por lo que llamó a los conductores a tener precaución.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, San Cristóbal, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel.
Mientras que se mantienen el alerta verde Sánchez Ramírez, Duarte, (en especial el Bajo Yuna), La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Cristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez.
En Dajabón las lluvias provocaron el desbordamiento del Río Masacre, inundando los barrios Puerto Rico, Villa Codeco, y Norte, obligando a la evacuación de ocho familias que fueron llevadas a casas de familiares. El caudal posteriormente volvió a la normalidad y las familias regresaron a sus hogares.
Según el reporte del COE el puente que comunica a Loma de Cabrera con Capotillo se desplomó a causa del desbordamiento del río Manatí.
Mientras que en San Cristóbal se desbordó la cañada Sabana Toro, en el sector Moscú, quedando inundadas unas 50 viviendas. Lo mismo ocurrió en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este, por la obstrucción del drenaje pluvial.
El COE llama a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones que se emitan y mantenerse en contacto con los organismos de socorro a través de los números 911, *432 y de forma directa al 809-472-0909.