Respaldo popular a Funes baja al 65 por ciento

San Salvador.- La aprobación del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se sitúa en un 65 por ciento al completar su primer año de Gobierno, nueve puntos menos que en una medición efectuada hace tres meses, reveló hoy una encuesta privada.

Funes, el primer mandatario de izquierda en la historia salvadoreña, que asumió el poder el 1 de junio de 2009, es aprobado en "algo" por un 46,7 por ciento de los encuestados y "mucho" por un 18,4 por ciento, según un sondeo de LPG Datos, la unidad de investigación del diario la Prensa Gráfica.

A la vez, es desaprobado "algo" por un 14,3 por ciento y "mucho" por 11,4 por ciento, mientras que un 9,2 por ciento no supo o no quiso contestar.

Según la encuesta, que consultó a 1.500 personas entre el 21 y el 26 de mayo, el apoyo popular al gobernante se redujo desde el 74 por ciento alcanzado hace tres meses y es el "más bajo en su primer año de trabajo", señaló el rotativo.

La consulta, que tiene un margen de error del 2,6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, reveló que la mayor aprobación presidencial se registra en el oriente del país, con un 74 por ciento, seguida por el occidente (66%), la zona paracentral (63,8%) y en último lugar el área metropolitana de San Salvador (59%).

Por identidad ideológica, un 78,6 por ciento se identificó de izquierda y expresó su respaldo al jefe de Estado, en tanto que un 55 por ciento que se dijo de derecha apoyó al Gobierno. El resto, eran de centro, de "ninguna" corriente ideológica o no sabían o no respondieron.

Consultados sobre si la actual administración está cumpliendo con sus promesas, un 34,1 por ciento opinó que no, frente a un 27,7 por ciento que dijo que sí.

Para un 52,5 por ciento, el gobernante no está resolviendo los problemas económicos del país, en tanto que un 21,2 por ciento señaló que sí lo está haciendo. En cuanto a la seguridad, un 49,9 por ciento consideró que no se está resolviendo esta problemática y un 25 por ciento opinó lo contrario.

A juicio de un 14,7 por ciento de los encuestados, la inseguridad y la delincuencia constituyen el principal fracaso del Ejecutivo, para un 4,2 por ciento fue la falta de generación de empleos y un 3,4 por ciento señaló que "promete y no cumple".

Entre los principales logros se destaca, con un 16,8 por ciento, la entrega de útiles y uniformes escolares, con un 7,7 por ciento, la educación y con 3,6 por ciento, la reactivación de la agricultura.

El triunfo electoral de Funes, de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acabó con 20 años consecutivos de gobiernos de la Alianza Nacionalista Republicana (ARENA, derecha).

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *