La Lidom y DSL forman 13 nuevos arbitros profesionales

Trece nuevos valores del arbitraje para el béisbol profesional fueron formados dentro del curso que organizó la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y la Dominican Summer League a lo largo de cuatro meses.

El seminario taller inició la segunda quincena de enero y finalizó la segunda semana de mayo con 25 aspirantes, de los cuales 9 no pudieron completar el promedio de notas requerido y otros tres se retiraron por situaciones personales.

Dentro de los temas se incluyeron lectura, interpretación y aplicación de las reglas de béisbol, prácticas de campo, ética profesional del árbitro, manual mecánica de dos y tres árbitros en un partido y ploblemas complicados del juego. Asimismo, reglas graficadas, el árbitro en sociedad y su personalidad y modificaciones 2010 de las reglas del béisbol profesional.

El curso fue impartido por los veteranos Rafael Uribe, supervisor de árbitros de la Liga Dominicana, Ramón de los Santos y Santos Silvestre, quienes utilizaron además recursos audiovisuales como "El árbitro principiante", de Al Kapler, Video escuela Gerry Davis, El Balk y videos jugadas difíciles de Grandes Ligas.

Todos los participantes en el seminario estarán laborando en el torneo de la Dominican Summer League que inició el pasado sábado, y algunos de ellos estarán en el próximo torneo invernal de la Liga Dominicana, pautado para comenzar el 22 de octubre.

"La Liga utilizará los más aventajados. Este programa se inserta dentro de los esfuerzos que hacemos para mejorar el arbitraje dominicano dando continuidad al mismo cada año", destacó el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de Lidom.

Supervisión y capacitación internacional

Recientemente estuvo en el país el señor Jorge Bauzá, quien desde hace varios años es contratado por la Liga para el proceso de capacitación que se lleva a cabo previo al inicio de cada campeonato, dando continuidad con la supervisión periódica a los árbitros que actún durante los campeonatos nacionales de la entidad. Bauzá dirigió clínicas durante su visita apreciando el talento de los recientemente graduados en el curso de Lidom y la Dominican Summer League.

Debido a la proyección de algunos, dos de los graduandos viajarán muy pronto a las escuelas de árbitros que operan en La Floridad, tal y como se viene haciendo desde el pasado año cuando Ramón Ferrer tuvo a bien recibir el curo internacional. Ferrer se encuentra en Clase A Avanzada, siendo considerado uno de los valores del futuro en el arbitraje profesional.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *