Caracas.- El canciller italiano, Franco Frattini, llegó hoy a Caracas para entrevistarse este jueves con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una cita en la que buscarán, especialmente, llegar a nuevos acuerdos en el área económica.
"Es una visita muy importante que confirma la gran amistad y colaboración entre Italia y Venezuela y el deseo de llegar a nuevos acuerdos de colaboración en sectores fundamentales de la economía", manifestó Frattini a los periodistas en el aeropuerto que sirve a Caracas.
Previa a la llegada de Fratinni, el viceministro italiano para América Latina y Caribe, Vincenzi Scotti, y el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa de Venezuela, Temir Porras, inauguraron el II Consejo Ítalo-venezolano.
"Les traigo un gran saludo como expresión de la voluntad del Gobierno italiano de intensificar la cooperación económica entre ambos países", manifestó Scotti en la instalación de ese Consejo.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, espera reunirse "a la brevedad posible" con Chávez, en Caracas o en Roma, añadió, en tanto que Porras exhortó al desarrollo de "herramientas económicas y financieras innovadoras que permitan darle aún mayor impulso a los proyectos de cooperación".
Porras destacó además la "fructífera relación" bilateral en el ámbito petrolero, con la presencia de la empresa italiana Eni en la rica Faja del Orinoco, en el centro oriental venezolano, lo que "puede servir como palanca" que permita "impulsar otros sectores", como el de infraestructuras, añadió.
Italia también participa en la construcción de la línea férrea Puerto Cabello-La Encrucijada, de 108 kilómetros, a través del consorcio ítalo-venezolano Grupo Contuy, entre otros proyectos. EFE