EEUU y RD analizan iniciativa seguridad en Cuenca

Washington.- Estados Unidos y sus socios del Caribe analizarán la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por su sigla en inglés) en una conferencia que tendrá lugar en Washington el jueves, anunció hoy el Departamento de Estado.

Esta iniciativa "es un importante paso adelante para la prosperidad y la seguridad de la región", subrayó el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien recordó que fue presentada por el presidente, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas en abril de 2009.

En la reunión, que se celebrará mañana en el Departamento de Estado, participarán representantes de alto nivel de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la República Dominicana.

Se trata de crear un marco para la colaboración y mejorar la seguridad en el Caribe, explicó Valenzuela en una conferencia telefónica, "un importante objetivo que persigue Estados Unidos".

El presidente Obama lanzó esta iniciativa para reducir el tráfico ilícito, el aumento de la seguridad ciudadana y promover la justicia social.

"Tenemos que hacer una aproximación integrada para luchar contra el narcotráfico desde ambos lados", subrayó Valenzuela, que enfatizó en la necesidad de trabajar de manera bilateral pero también todos juntos.

Se espera que los países acuerden una declaración de principios que siente las bases del compromiso para un plan de acción más amplio.

"La cooperación es un elemento crítico en la estrategia", pero una estrategia global que incluya también el ámbito social, destacó, porque "la lucha contra el crimen también incluye educación" y otros aspectos que afecta a la justicia social, dijo.

La reunión de mañana es la culminación de más de un año de consultas, tanto dentro de la Caricom como entre los países CBSI y Estados Unidos, en la que analizarán la colaboración en curso y la manera de mejorar.

Entre los temas que tratarán están la reducción del tráfico de drogas, seguridad, cooperación policial y justicia social.

En la jornada inaugural participarán el responsable de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado y el secretario de Justicia, Eric Holder.

El presidente Obama anunció un plan de 45 millones de dólares para luchar contra las drogas, fortalecer las instituciones jurídicas y promover la justicia social en la región caribeña.

El Congreso aprobó una partida de 37 millones de dólares con cargo al presupuesto fiscal 2010 y la administración Obama ha solicitado una partida de 79 millones de dólares en los presupuestos de 2011.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *