El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que el sistema de baja presión que ha causado intensas lluvias registradas en los últimos días no ofrece peligro para el país.
La tempestad está localizada al Noreste de las Bahamas y permanece desorganizado, lo que le quita potencial para adquirir las características de ciclón subtropical en las próximas 48 horas es muy bajo.
El COE informó también, que producto de las intensas lluvias en el sectores Libertad, Hicaco y de la Cruz, Sánchez Ramírez, fueron afectadas siete viviendas y unas 35 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, posteriormente regresaron a sus hogares.
En cuanto a las condiciones locales continuaran con chubascos dispersos, tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del país, como consecuencia de una vaguada que está incidiendo sobre el territorio, con mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones: Suroeste y la Zona Fronteriza.
Se espera que esta situación se mantenga durante el resto de la semana laboral, siendo más frecuentes en horas de la tarde.
En tal sentido y debido a las lluvias ocurridas y pronosticadas, el COE mantiene la alerta amarilla, para las provincias, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez.
De igual forma mantiene la aleta verde, para las provincias, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Asimismo, advierte a los residentes en zonas de altas y pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra y aquellos que viven en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.