CABEZA DE TORO, Higuey.- Los pescadores boricuas conquistaron el primer lugar por equipos, lancha más destacada y mayor puntuación individual del cuadragésimo quinto Torneo Internacional de Pesca al Marlin Blanco, que concluyó este sábado luego de tres días de actividades. El certamen fue dirigido por Evelio Mederos, con especial dedicatoria a don Ernesto Vitienes Colubi.
El equipo Puerto Rico I se alzó con el principal premio tras acumular 800 puntos en las varas de Charlie Donato, José Sobrino y Harold Vicente. Donato liberó dos, Vicente y Sobrino acumularon 300 puntos cada uno. La segunda posición correspondió a The Winners, con 700 puntos. Estuvo conformado por Jaak Rannik Jr., Jesús Montano y Romel Marranzini. Montano se encargó de liberar cinco agujas para el equipo, en tanto que Rannik liberó dos. El tercer puesto fue para Los Casi Dulces, con 400 tantos. El conjunto fue integrado por Midel Gómez, Alejandro Read y Antonio Kozina. Con igual puntuación arribaron Venezuela I y Los Pikú.
Por su lado, el puertorriqueño Justino Rosario resultó el mejor pescador del torneo con 500 puntos, a pesar del empuje demostrado por Jesús Montano, quien pudo liberar tres agujas durante la jornada para culminar con la misma puntuación de Rosario. El campeón navegó en la lancha El Caimán, en tanto que Montano lo hizo en la Blue Bird. La tercera posición correspondió a Eugenio Belaval, con 400 puntos, mientras que Midel Gómez, Manuel Belaval y Harold Vicente consiguieron igual cantidad. A Montano le fue entregado un premio por la primera liberación y Alfonso Khoury recibió otro por la última.
En la justa participaron 26 embarcaciones y más de cien pescadores representando a Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Curazao y los clubes náuticos locales. El primer día se liberaron 26 agujas, en tanto que el viernes fueron liberadas 38. La jornada de este sabado, recortada hora y media en el tiempo de recoger las líneas, tuvo 15 agujas debidamente anzueladas y soltadas, completando un total de 79 piezas durante las tres fechas del certamen.
Blue Bird vino de atrás
La embarcación Blue Bird vino de atrás y liberó cinco piezas este sabado para superar finalmente a la Caramba, que se había mantenido en el primer lugar desde el pasado jueves. Los tres ejemplares de Montano fueron decisivos para la conquista de la lancha, al igual que dos de Vicente, finalizando la lancha con 1000 puntos. Caramba se conformó con la segunda posición tras totalizar 800 puntos y la Jean B logró el tercero con la misma puntuación. Junto a Montano estuvieron Harold Vicente y William Morrison en la lancha campeona. En Caramba se hicieron a la mar Enrique Ricart, Angel Muntaner y Midel Gómez. Los integrantes de la Jean B fueron Eugenio, Manuel y Jeannie Belaval.
La justa fue organizada por el Club Náutico de Santo Domingo y dirigida por el veterano pescador Evelio Mederos, con la co-dirección de Wally Heinsen y Armando D’Alessandro. Tuvo dedicatoria especial a don Ernesto Vitienes Colubi.
Durante el torneo y en todas las actividades de este tipo, el club anfitrión tuvo el propósito de colaborar con la conservación de las especies. Para su organización fue necesario el respaldo de EFG Capital International, Tropigas, Baptist Hospital, Banco León, Cervecería Nacional Dominicana, Brugal & Compañía, La Colonial de Seguros, Consorcio Pelícano, Seguros Banreservas, Grupo Cometa, Molinos Modernos, Fersan, Pochy Ieromazzo, Ochoa & Ochoa e Imfesa.
De igual modo, Puerto Bahía, Bacardí Dominicana, E.T. Heinsen, Grupo Empresarial Alaska, Navieras B&R, Tavares Industrial, Operadora de Servicios Macajo, B&R Marine, FJ Propeller, Tienda Mary, Vinos, S.A., Auto Marina y Hawaiian Tropic.
El acto de premiación se llevó a efecto en la casa club de la entidad, en este litoral, entregando la junta directiva y el comité organizador premios a los primeros equipos, lanchas, pescador individual, primera aguja liberada, última aguja liberada y tripulación de lanchas. Una placa de reconocimiento fue recibida por don Evelio Mederios por su labor en la organización del torneo.