Neyba.- El director del Instituto Dominicano de La Uva (INUVA), José Peña Santana (Tunto), remitió una comunicación al director del INESPRE, donde lo emplaza a cumplir con el pago a productores de vino del valle de Neyba.
El director de INUVA hizo el llamado a Jacobo Ricardo, en fecha 19 de Mayo del 2010, para que este cumpla con el pago de unas 10 mil botellas de vino que se le ofertó a la institución en el mes de diciembre pasado.
Balduino Recio Mateo, técnico del Inuva, dijo que tras las presiones ejercidas por productores de vino, para que se cumpla con el saldo de la deuda estimada en un millón 500 mil pesos, la institución a hecho ingentes esfuerzos para que se cumpla.
“Tanto los productores, como sectores ligados a la cooperativa de vitivinicultores, han estado presionando al INUVA para que se cumpla con el pago, pero estamos igualmente preocupados por tal situación, debido a que con estos recursos los productores acondicionan sus Parrales, además de los inconvenientes que acarrea esta situación a las operaciones de esta institución”, dijo Recio.
Sobre el apoyo que brinda el INUVA a los productores, el técnico de la institución Robert Díaz, dijo que se le está aplicando la fumigación de un 50% para la plaga conocida como la “cochinilla” que afecta la producción de uva en los últimos días.
La institución tiene pendiente otros incentivos como apoyo de la institución a los productores de uva y vino del valle de Neyba, en los próximos días, dijo Santana en rueda de prensa en la institución.