Ni siquiera ha finalizado la actual temporada y ya los ejecutivos de los diferentes equipos sin manager iniciaron la etapa de entrevistas y ofertas a los candidatos a dirigentes que están buscando trabajo.
Hasta el momento hay alrededor de quince candidatos, los cuales, los hemos dividido en dos grupos:
Los veteranos:
Jeff Van Gundy. Antiguo dirigente de los Knicks y los Rockets, donde acumuló un record de (430-318) para un porcentaje de victorias de .575%.
Actualmente es excelente analista de la cadena ESPN, y se ha unido a la lista de los potenciales a dirigir a los Nets de New Jersey, aunque particularmente no creo que un equipo como ese pueda hacerlo parar de la cadena de transmisión de los partidos de la NBA.
Avery Johnson. Dirigió a Dallas y tuvo la mala fortuna de perder una serie ante Golden State y le costó el puesto pero, tengan por seguro que es mejor que eso.
También es analista de ESPN junto a Mark Jackson y Stuart Scott en el intermedio de los partidos. Esta siendo considerado tanto por el equipo de New Orleans como por los Sixers de Filadelfia, y de acuerdo a Ian Thompsen de SI.com se inclinaría por los del sur de donde es nativo.
Doug Collins. Es un fuerte candidato a ocupar la vacante dejada por Eddie Jordan en Filadelfia, de hecho fue el primero en ser entrevistado y me late que si Ed Stefansky, gerente general de los Sixers no le ha hecho una oferta es esperando la decisión de Larry Brown, otro candidato al puesto.
Collins dice estar muy intrigado con la posibilidad de volver a Filadelfia, donde jugó antes de dirigir en Chicago, Detroit y Washington.
Larry Brown. Brown podría estarse moviendo nuevamente pese a que tiene contrato vigente con los Bobcats de Charlotte, se ha rumorado que quiere volver a Filadelfia ya sea como dirigente o al frente de la oficina porque allí viven su esposa e hijos y esa posibilidad cobró fuerza cuando Michael Jordan anunció que tiene luz verde para explorar otras opciones.
Lawrence Frank. A pesar de que fue despedido por New Jersey cuando la cuenta de derrotas iniciando la temporada iba por 0-16, Frank está siendo considerado para el puesto que injustamente le quitaron a Vinny del Negro en Chicago.
Mike Fratello. Ocupa el puesto diecinueve en la lista de victorias de todos los tiempos (666-542), creo que una de las razones por la quiere volver con New Orleans es para borrar ese espantoso número de victorias (666) y subir un par de peldaños.
San Mitchell. Nombrado dirigente del año en 2007 por haber llevado a Toronto a su primer título de división y a su primera aparición en post-temporada, despedido al año siguiente por la desastrosa temporada que tuvieron los Raptors.
Tras cuatro años fuera de acción esta siendo evaluado por la gerencia de Filadelfia, aunque muchos opinan que su real interés son los Nets de New Jersey.
Kevin McHale. La leyenda de los Celtics y antiguo gerente general de Minnesota es actualmente analista de la cadena NBA TV pero podría acordar con John Paxon (si es que este último no es despedido antes) para dirigir a Chicago.
John Calipari. Su pupilo Derrick Rose está en Chicago y él quiere ir allá aunque lo esté negando ante los medios por respeto al actual contrato de 3.9 millones con el equipo de Kentucky Wild Cats que lo hace el mejor pagado de todo el sistema universitario.
Es que un dirigente de su calibre no está dispuesto a “coger lucha” con la reestructuración de su equipo ya que el quinteto completo encabezado por el súper prospecto John Wall se declaró elegible al draft.
Phil Jackson. Se preguntaran porque colocamos al maestro en esta lista, sucede que el señor Jackson ha dicho que existe un 90% de posibilidad de permanecer en los Angeles (solo si ganan el título digo yo), sin embargo, dijo que quiere dejar un 10% abierto para evaluar el mercado y aunque no concretizó nada hoy les digo que no se sorprendan si lo ven dirigiendo a los Bobcats de Jordan o a sus antiguos Bulls de Chicago, que tendrán dinero disponible para hacerle un equipo competitivo en el este.
Los novatos:
Mark Jackson. Está amagando desde la pasada temporada con dirigir un equipo en la liga, pero parece que se siente cómodo como analista de ESPN, ya que ha dicho que no siente que los Sixers sean la correcta oportunidad que busca, y to pregunto: ¿será que el antiguo armador quiere un equipo ya hecho?..Así dirige cualquiera Mark.
Mike Malone. Estuvo hasta el 2005 perdiendo el tiempo en las filas de New York, actualmente es asistente de Mike Brown en Cleveland siendo de gran ayuda para este y esto podría valerle para que su próxima parada sea en Chicago.
Tyron Corbin. Estoy seguro que estando ya por cuatro años al lado de Jerry Sloan ha aprendido lo suficiente para optar por independizarse siendo el dirigente de un equipo en la liga.
La desventaja de Corbin es que Utah solo amaga pero nunca da el golpe que han estado esperando por mucho tiempo los fanáticos de los que juegan el la ciudad del lago de sal.
Monty Williams. Ha estado realizando un buen trabajo como asistente en Portland y espera recibir la oportunidad en su antiguo equipo de Filadelfia, pero creo que no es su tiempo.
Tom Thibodeau. Para comenzar hablando de este genio de la defensa diré que fue quien preparó a Kobe Bryant en la preparatoria (Hight School) Lower Marion allá en Filadelfia de donde es nativo el escolta de los Lakers.
Además, fue el héroe anónimo en la corona obtenida por Boston hace dos años precisamente ante los Lakers, recuerden lo asediado que estuvo Kobe durante toda la serie todo gracias a Thibodeau que lo conoce al dedillo, sabe para donde se mueve dentro de la cancha y las cosas que le gusta hacer para anotar.
El mismo Kobe declaró que los Celtics tenían esa ventaja por lo bien que su antiguo dirigente le conoce.
Desde esa final Thibodeau ha estado en la mira de muchos equipos, uno de ellos pudo ser Detroit pero prefirieron al otro experto defensivo John Cuesten, antiguo asistente de Mike Brown.
Recuerden este nombre porque si hay un posible dirigente sin experiencia en la NBA para la temporada 2010-11, hay mucho chance de que ese sea Tom Thibodeau.
ivanjoel24@Gmail.com