close

PLD no desmiente contratación «rey propaganda»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El PLD no ha confirmado ni desmentido, la versión puesta a circular por la oposición, de que el Gobierno habría contratado los servicios del publicista venezolano J.J. Rendón para que se sume a su campaña política con miras a las elecciones de la próxima semana.

En México, Rendón asesoró algunos gobernadores y alcaldes. Allá también ha sido acusado por algunos periodistas, como “el rey de la propaganda negra”; tal es el caso del mexicano Ramón Betancur, quien además dice que es “el rey de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político”.

Estas palabras provenientes de una fuerte columna de opinión suya, aseguran que el asesor político usa “los términos ‘homosexual’, ‘narcotraficante’, ‘pederasta’, ‘drogadicto’, ‘violador”, etc., etc., que les endilga (como rumor) en las campañas a los adversarios políticos de sus clientes, o subir falsas historias perversas y fotomontajes al Internet”.

Es por eso que Rendón es calificado como “el gurú de la consultoría política” y a donde llega genera odios y amores. Rendón, muy efectivo por sus resultados, pero muy cuestionado por sus métodos, trabaja actualmente en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en Colombia.

Juan José (JJ) Rendón es de origen venezolano. Si bien es considerado como un gran especialista en la comunicación de masas, ha sido múltiples veces criticado, no sólo en Colombia sino en diferentes países de Latinoamérica, como el gestor de campañas sucias basadas en el rumor y en el montaje. Además, se dice que es un chantajista.

Tras el anuncio de la llegada de Rendón a la campaña de Santos, tres asesores han anunciado que se retiran de la campaña de la U: Nicolás Uribe quien tiene problemas directos con este publicista; Juan Mesa, quien es abogado del Grupo Prisa el cual está demandado en Estados Unidos por Rendón y Alberto Velásquez quien aseguró que es muy difícil “controlar” el modo de trabajo de este nuevo asesor político.

Según escribió la Revista Semana en su momento, J.J Rendón, llegó a Colombia más o menos a mediados del 2005, pero en 2007, este publicista de 46 años terminó abandonando Colombia tras una serie de escándalos en los que fue denunciado como el gestor de fraguar chantajes contra el representante Nicolás Uribe.

A comienzos de septiembre de 2007 el Representante a la Cámara, Nicolás Uribe, del Partido de la U, denunció pública y judicialmente que desde junio de ese año estaba siendo chantajeado por Rendón para que intercediera por la destitución de la directora del programa Colombia Joven. En caso que no lo hiciera, sería víctima de unos montajes con prostitutas.

De acuerdo con la denuncia que hizo el congresista, “el señor Juan José Rendón, asesor extranjero del Partido de la U, tuvo el atrevimiento de amenazarme y constreñirme ilegalmente por intermedio de mis asesores y luego directamente, con el objeto único de que intercediera por la destitución de un funcionario del alto gobierno”, dijo el parlamentario en una plenaria del 18 de septiembre de 2007 en la Cámara de Representantes en la que denunciaba el caso.

“Además de esta denuncia, se supo que, aparentemente, Rendón quiso sacar del país 43.000 dólares en efectivo, un monto que va en contravención con la ley colombiana”, sostiene el suplemento “Educación Superior en las Elecciones Presidenciales Colombianas 2010”.

Así lo escribió la editorial de El Tiempo del 21 de septiembre de ese año titulada Un Oscuro Personaje: “Como si todo esto fuera poco, Laura Áñez, una persona de su confianza, intentó salir del país con 43.000 dólares en efectivo, cifra que excede los límites legales y que Rendón le había dado para que los llevara a Miami.

Las denuncias señalan que Rendón se comunicó con el consejero presidencial José Obdulio Gaviria para que interviniera en favor de Añez, y también con el director de la Dian, Óscar Franco”, sentencia un aparte de esta editorial la cual se escribió días después de las denuncias de Nicolás Uribe.

Por si fuera poco, se recordó que a Rendón se le atribuye el haber sido el gestor de la idea de acusar a Rafael Pardo de tener vínculos con las Farc (acusación que le dio muchos problemas a Santos posteriormente) y a Carlos Gaviria de ser acreedor de una cuantiosa pensión.

Tras todas estas polémicas acusaciones, el entonces director de ‘la U’, Carlos García, se vio obligado a considerar el contrato con el consultor político venezolano. De acuerdo con información de El Tiempo de 2007, J.J Rendón dio a conocer que ganaba unos 20.000 dólares mensuales más bonos extras que podrían alcanzar los 200.000 dólares por su trabajo en la campaña de La U. Pero Carlos García, su jefe, dijo que solo le pagaron 63.000 dólares.

Años atrás, Rendón también había participado en campañas en Venezuela, como la segunda campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez y luego de Rafael Caldera. En esa ocasión Rendón denunció un supuesto fraude de la campaña chavista, que posteriormente se supo fueron totalmente legales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page