Si el campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el dominicano Elio "Enai" Rojas, quiere mantenerse como monarca sólido y ganar buenas bolsas, entonces no debe ir -en lo inmediato- a una pelea unificadora de títulos con el cubano Yuriorkis Gamboa.
Califico como "un grave error" el que Enai Rojas lanzara un reto al monarca pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Creo que no es el momento para que el capacitado peleador quisqueyano enfrente a Gamboa quien está considerado como el mejor campeón pluma, por encima incluso del puertorriqueño Juan Manuel López.
López hasta hace meses era un sólido monarca súper gallo, pero abdicó a ese cinturón con el propósito de invadir la división pluma y no pasó mucho tiempo para coronarse titular de las 126 libras.
Tras coronarse campeón pluma del CMB, cuando el 14 de julio de 2009 derrotó al japonés Takahiro Aoh, se llegó a especular que el criollo estaba en disposición de enfrentar a López.
Su apoderado, Antonio -Tony- Tineo, llegó a decir que "podemos aceptar que nuestro campeón pelee con López en el Madison Square Garden de Nueva York".
Un riesgo innecesario
Enai Rojas, si finalmente decide enfrentar a Gamboa, "podría estar a riesgo de sufrir un nocaut". Es un riesgo innecesario
No es necesario que el joven peleador criollo, que presenta un respetable expediente profesional de 22-1 (13 victorias por nocaut), vaya a un combate unificador con Gamboa.
Gamboa, a quien los expertos bautizaron como "El Huracán de Guantánamo", presenta foja limpia: 18-0 con 15 triunfos por nocaut.
Hay que precisar que Enai Rojas, si quiere mantenerse como un firme monarca en la categoría pluma, versión CMB, debe enfrentar a "cuantos rivales aparezcan clasificados entre los mejores quince.
Lo que debe hacer Enai Rojas es retirar el reto lanzado a Gamboa. Y no es porque cuando lo haga -si lo hace- algunos vayan a considerar que "es por miedo”.
Lo que deben buscar Don King y Tony Tineo es lograr que las autoridades dominicanas den apoyo a su protegido para que haga en Santo Domingo la segunda defensa de su corona mundial.
Johnny González, de origen mexicano, pero nacido en Estados Unidos, es el rival autorizado por el comité de campeonatos mundiales del CMB para enfrentar a Enai Rojas.
En una pelea con Johnny González, un veterano de las 16 cuerdas, pero cuya carrera va en declive, Enai Rojas no tendría ningún problema para salir airoso.
Hay que comprender que el boxeo es un negocio. Y como negocio sus protagonistas, que son los boxeadores, deben aceptar esta realidad: Que no todas las peleas se echan.
Para nuestro monarca, insisto, un combate con Gamboa no es un buen negocio.
No importa que Don King haya señalado que "Enai Rojas es el mejor peso pluma del mundo" y que por esa razón debe firmarse un combate de unificación de títulos con Gamboa".
A mi, y creo que a todos los buenos deportistas dominicanos, me duele más Enai Rojas que a Don King quien actúa en función de lo que él es: Un comerciante del boxeo, no un amigo del campeón dominicano.
Don King busca el dinero. Enai Rojas, además del dinero, busca fama y que no le frenen su maravillosa carrera.
Esta opinión la externo porque, además de periodista, como compatriota de Enai Rojas me dolería que cayera fulminado ante los demoledores puños de Gamboa.
Sé que también Tony Tineo, aunque no lo proclame públicamente, sabe que una pelea de su pupilo con Gamboa no es buen negocio. ¡Por lo menos por ahora.
Y no es que descarte totalmente una victoria de nuestro monaca ante el neto pegador cubano.
Pero si es en base a las condiciones físicas y técnicas de cada uno, pues en función de la objetividad profesional todo analista del boxeo, si es que se llega a pactar una pelea entre estos dos estelares pugilistas caribeños, la balanza debe inclinarla a favor de Gamboa.
¡Hay que dejar el chauvinismo transnochado!