close

Visita de Chávez culmina “doloroso parto” venta refinería

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La visita de este miércoles del presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías, culmina con la controversial firma del acuerdo con el gobierno dominicano para la adquisición del 49% de las acciones de la Refinaría Dominicana de Petróleo, por un monto de US$131.5 millones.

Chávez arribó en la madrugada de este miércoles a República Dominicana, para cerrar el acuerdo en el Palacio Nacional en la mañana con su homólogo Leonel Fernández.

Además de Refidomsa, se espera que los mandatarios venezolano y dominicano firmen otros acuerdos de lucha contra el tráfico de drogas, así como la transmisión de programas educativos de ambas naciones a través del canal oficial de Venezuela Telesur.

El acuerdo para la venta del 49% de las acciones de Refidomsa se había pospuestos en dos ocasiones, alegándose diversas causas.

El primer aplazamiento de la firma de la venta de las acciones se produjo el 19 de junio del 2009. Luego, en enero de este año, el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, planteó que su gobierno no tenía interés en comprar las acciones de la refinería.

A raíz de los vaivenes en torno a las negociaciones para la adquisición del 49% de Refidomsa, el pasado 5 de abril visitó el territorio, el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien se reunió con el presidente Fernández, anunciando el interés en continuar las negociaciones para adquirir las acciones de la refinería.

El ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, informó ese mismo día que Fernández viajaría a Venezuela para firmar el acuerdo de venta, algo que no sucedió.

Las autoridades alegaron que la decisión se hizo a petición de Fernández, debido a los actos conmemorativos del 200 aniversario de la independencia de Venezuela

Acompañan a Chávez, en su visita a República Dominicana, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, así como el ministro de Energía de esa nación sudamericana, Rafael Ramírez y otros funcionarios de su gabinete.

El mandatario llegó de madrugada procedente de Buenos Aires, donde asistió a la cumbre de Unasur.

Una fuente de la Presidencia dominicana indicó que hacia el mediodía está prevista una reunión entre Fernández y Chávez, quienes departirán después con ministros de los Gobiernos de Venezuela y República Dominicana.

Tras estas reuniones se firmará la venta de las acciones de Refidomsa, que correrá a cargo del ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y del titular dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, según una fuente gubernamental.

República Dominicana, según el acuerdo, recibiría por la venta 131,5 millones de dólares y conservaría el 51 por ciento de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa.

El Gobierno dominicano pagó 110 millones de dólares a la petrolera holandesa Shell en 2008 para adquirir el 50 por ciento de las acciones de la Refidomsa, de la que ya poseía la otra mitad.

Durante la reunión entre Chávez y Fernández se abordará también la firma de un convenio de lucha contra la droga y otro con la emisora venezolana Telesur, según la embajadora de Caracas en Santo Domingo, Aura Mahuanti Rodríguez, informó ayer la agencia venezolana ABN.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page