París.– La banda terrorista ETA se mantiene en la lista de "predadores" de la libertad de prensa, publicada hoy por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
ETA figura entre los 40 "predadores" de la libertad de prensa y aparece cada año en la lista desde que RSF la comenzó a elaborar en 2001. Junto con las mafias italianas, son las dos únicas organizaciones que aparecen en la relación originarias de la Unión Europea (UE).
De América Latina, esta última lista de RSF incluye también al régimen cubano, los grupos paramilitares, las FARC colombianas y los cárteles de la droga mexicanos.
RSF recordó que la prensa ha sido uno de los objetivos de la banda terrorista ETA desde su creación en julio de 1959, "tanto en Francia como en España".
Tras repasar algunos de los reporteros víctimas de atentados de ETA, la organización recuerda que "varias decenas de periodistas españoles amenazados de muerte están obligados a trabajar bajo protección".
José María Portell, asesinado en 1978, José Javier Uranga, herido de bala en 1980, José Luis López Lacalle, asesinado en mayo de 2000, y Gorka Landaburu, gravemente herido en las manos y en el rostro por la explosión de un paquete bomba, son algunos de los casos recordados por RSF.
En sus hechos más recientes, la organización defensora de la libertad de prensa recordó el atentado fallido de diciembre de 2008 contra la sede de la televisión pública vasca EiTB.
La banda terrorista acusó a los periodistas de EiTB en un comunicado en enero de 2009 de hacer falsas declaraciones "con el apoyo de comisarios políticos y redactores jefes", a los que reprochó practicar un "apartheid político" y de "someterse a las órdenes de España".
RSF considera una "amenaza apenas oculta" esta declaración de la banda: "No vamos a decir a los periodistas cómo hacer su trabajo. Lanzamos un llamamiento claro a los responsables de EiTB para que trabajen de forma responsable".
RSF, con sede en París, publica anualmente su lista de "predadores" con motivo del Día mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este lunes. EFE