Tratamiento combina hipertermia y quimioterapia

Londres.- Un nuevo tratamiento contra el sarcoma en estados avanzados, que combina la hipertermia con la quimioterapia, ha dado buenos resultados en los ensayos preliminares, según un artículo publicado en la revista científica Lancet.

La investigación se ha llevado a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad de Múnich (Alemania) sobre 341 pacientes a los que se sometió a quimioterapia antes y después de operarse, y a 169 de ellos, escogidos al azar, se les proporcionó además hipertermia regional concentrada en el sarcoma.

Los pacientes a los que se les aplicó hipertermia junto con la quimioterapia presentaron un 42 por ciento de probabilidades de sobrevivir, mientras que el porcentaje fue del 30 por ciento en el caso de los enfermos que sólo habían sido sometidos a quimioterapia.

Sin embargo, los investigadores advierten de que la hipertermia presenta efectos secundarios, ya que tiene una "moderada" toxicidad y puede desembocar en leucopenia (reducción de los glóbulos blancos), debido a la acumulación de calor en la médula ósea, que se daría especialmente en los pacientes que grandes tumores en la zona abdominal o pélvica.

"Esta investigación proporciona la primera evidencia de que la hipertermia regional como añadido a la quimioterapia es clínicamente más eficaz que sólo la quimioterapia en pacientes con sarcoma de alto riesgo", afirma Rolf Issels, autor del estudio.

"Esta estrategia terapéutica ofrece una nueva opción de tratamiento que puede integrarse en los tratamiento multimodales que se aplican a estos pacientes", añade.

Al año se dan alrededor de 10.000 casos de sarcoma nuevos en Estados Unidos y cerca de la mitad de los enfermos mueren a causa de esta enfermedad.

Hasta el momento no se había dado con ningún tratamiento lo suficientemente efectivo para acabar con la elevada tasa de mortalidad por sarcoma.EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest