close

Exoneraciones a legisladores cuesta al Estado RD$1,000MM

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El gobierno dominicano dejó de percibir, en los últimos ocho años, más de mil millones de pesos por concepto de importación de vehículos exonerados a los miembros del Congreso Nacional, reveló este jueves el Movimiento Cívico Participación Ciudadana.

Según su informe, entre enero del 2002, hasta el 23 de octubre de 2009, los legisladores importaron 678 vehículos exonerados, por un valor equivalente a RD$1,993 millones.

Isidoro Santana, miembro de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, indicó que sólo en los últimos dos años, los legisladores compraron vehículos de lujo por 549 millones de pesos. Entre los autos importados se encuentran Porshe, Roll Royce, Ferrari, Lamborghini, Mercedes Benz, Lexus y BMW.

Santana indicó que lo correcto sería otorgarle a todo legislador, al momento de asumir sus funciones, un vehículo oficial, propiedad del Estado, que lo use durante el período que permanezca en sus funciones, pero que deba devolverlo cuando termine su gestión en el Congreso.

Manifestó que el agravante radica en que en la mayoría de los casos, las exoneraciones son vendida a terceros; convirtiendo este beneficio en una especie de tráfico, que se presta a situaciones, si no ilegales, al menos carente de ética e injustificables, y que en la mayoría de las veces, el vehículo no es usado en las labores congresuales.

Calificó de alarmante que funcionarios públicos deban hacer negocios a costa del Estado y recordó que se han dado casos en que estos vehículos de lujo han ido a parar a manos de poderosos personajes, muchas veces con capitales de cuya procedencia lícita no puede ser comprobada.

Las exoneraciones impositivas a los vehículos importados por los senadores y diputados están amparadas en la ley 56 de 1996, que posibilita traer cualquier tipo de vehículos cada dos años, independientemente de su costo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page