Santiago.- De los nueve municipios que tiene la provincia de Santiago, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene casi asegurado su triunfo, pero en otros cuatro el Partido Revolucionario Dominicano, se nota con mayor arrastre que el oficialismo.
Sin embargo, la situación de Santiago, municipio cabecera de la provincia y el más grande en población, la competencia electoral a medida que se acerca el 16 de mayo se torna más complicada.
Para los analistas políticos, es difícil predecir cual de los dos principales candidatos, José Enrique Sued, por la alianza del PRSC y PLD y Gilberto Serulle, por el PRD y un conjunto de partidos minoritarios, puede imponerse en los comicios venideros.
Ambos aspirantes se esfuerzan cada vez más por captar nuevos adeptos y su simpatía a nivel de los votantes crece.
Los santiagueros en lo que corresponde a las elecciones congresionales y municipales votan por sentimiento, contrario a otras provincias que lo hacen por simpatía de sus organizaciones políticas.
Se recuerda que en las elecciones de medio término de 1996, los votantes de Santiago se inclinaron a favor de lo que denominaron el palé que consistía en favorecer a Francisco Domínguez Brito del PLD y a José Enrique Sued por la Alianza Rosada, que integraron en ese entonces el PRD y el PRSC.
Ahora, los observadores políticos señalan que la balanza en lo que corresponde a Santiago se inclina nuevamente por el palé Julio César Valentín del PLD para la senaduría y Gilberto Serulle por el PRD a síndico del municipio.
Los que asegura el PLD
Los sondeos que se han hecho revelan que el PLD aventaja al PRD en los municipios de Navarrete, Licey Al Medio, Jánico y Sabana Iglesia.
Sin embargo, el PRD, de acuerdo a las encuestas, se nota con mayor simpatía en San José de las Matas, Puñal, Villa González y Tamboril.