close

Pelegrín urge crear un tribunal de jurisdicción nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El diputado Pelegrín castillo afirmó que los últimos episodios que se ha suscitado en la esfera judicial, en ocasión de la persecución de sicarios o narcotraficantes, “revelan que los tribunales ordinarios no tiene consistencia ni capacidad de dar respuesta cabal a un fenómeno criminal complejo o peligroso”.

Castillo censuró el hecho de que se pusiera en libertad a Jefferson Núñez Tejada alias Vantroy, quien está directamente implicado en la muerte de 17 personas, en las heridas que presentan otras seis y que Figura sometido en 16 ocasiones a la justicia por muertes y otros delitos.

Sostiene el legislador que “ahora, más que nunca, se hace urgente la creación de la Jurisdicción Nacional especializada para el juzgamiento de crímenes complejos o de alta peligrosidad”. Afirmó que ya tiene listo dicho proyecto de ley y que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados lo someterá para su pronta aprobación.

Dijo que se tratará de una instancia integrada por magistrados seleccionados con mucho cuidado y esmero y sometidos a un régimen de protección, de promoción y de seguridad muy especial.

Expresó que el proyecto de ley que someterá por ante el Hemiciclo Cameral establece que el Juzgado tendrá competencia para enfrentar aquellas faltas o infracciones que por sus características presenten dificultades de juzgamiento ante las jurisdicciones ordinarias en las materias de trafico de drogas, lavado de activos, corrupción, terrorismo, genocidio, crimen organizado y otros delitos contra la sociedad.

Sostiene el legislador que se hace imprescindible la modificación del Código penal con relación al no cumulo de penas.
“En ciertas materias es necesario eliminar la restricción del no cumulo de penas, así mismo entendemos que en el trafico internacional de drogas se impone una grabación de pena diferente, eliminar el tope de los 30 años como pena máxima para dejar abierta la posibilidad de que las penas se pongan en proporción al numero de kilos que se están transportando o de dinero que se esta involucrando en operaciones ilícitas y provenientes de lavado y del narcotráfico” dijo Pelegrín Castillo.

Castillo explicó que el documento en uno de sus artículos dispone que la Procuraduría General de República designará un procurador General Adjunto que se encargará de dirigir y coordinar el ejercicio de la acción publica ante la las diferentes instancias que conforman la jurisdicción nacional para el procesamiento de crímenes de alta peligrosidad y complejidad.

Castillo destacó que para juzgar los crímenes complejos, se tendrá como asiento a la capital de la República Dominicana, pudiendo celebrar las audiencias correspondientes en cualquier distrito o departamento judicial del territorio nacional.

Asimismo, señalaron que la jurisdicción nacional especial tendrá la facultad de disponer, previo auto motivado, medidas especiales en materia de protección y audición de testigos, asignación de recintos carcelarios especiales e interceptación de comunicaciones, si así lo amerita el hecho juzgado.

Castillo, que también aspira a una nuevo periodo, aseguró que este proyecto de ley, viene a cubrir una necesidad ante la ocurrencia de tantos hechos complicados en nuestro país y que tienen a los jueces desprotegidos, debido a que no cuentan suficiente protección y seguridad para resistir el chantaje y la presión proveniente del crimen organizado

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page