close

Revolución abril, entre hechos más relevantes de RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La insurrección cívico-militar dominicana más importante de los últimos 50 años, conocida como la Revolución de abril, cumple este sábado 45 años. La gesta que combatió por el retorno a la constitucionalidad y la democracia del estado dominicano, arriba casi a medio siglo.

Dicha hazaña ocurrida el 24 de abril del 1965, es considerado por mucho, como uno de los hechos más relevantes en la historia de la Republica Dominicana. Para ese entonces la democracia dominicana se encontraba vilmente derribada por el imperialismo estadounidense tras la deposición del presidente constitucional, Juan Bosch electo democráticamente el 25 de septiembre de 1963.

A raíz de lo ocurrido, un grupo de jóvenes oficialista del ejército comenzó a preparar un plan que perseguía restituir a Boch y poner en vigor la Constitución de 1963. Entre ellos se encontraba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, patriota defensor de la constitución y la ley.

La revuelta de abril, encabezada por militares y civiles comprometidos con la causa de la democracia y la institucionalidad, tenía como meta devolver al país el gobierno legítimo de Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que había sido derrocado el 25 de septiembre del mismo año, tan sólo siete meses después de haberse juramentado.

El golpe de Estado fue llevado a cabo por una coalición de fuerzas conservadoras encabezadas por la vieja oligarquía, líderes católicos, protestantes y altos militares, con el auspicio del gobierno de Estados Unidos.

La importancia de esta revuelta no es recordada sólo por el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni por el hecho de que sucedió la segunda intervención militar norteamericana al país; sino por la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.

Los grupos que más se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por estudiantes, profesionales y políticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el PRD y su principal rival, en ese entonces, el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC). El acuerdo, denominado "Pacto de Río Piedras, fue concertado en Puerto Rico, donde Bosch estaba exiliado.

Con la detención de algunos de los militares el resto hace prisionero al jefe del Estado Mayor del Ejército, General Rivera Cuesta, acción que desencadenó la insurrección popular pues el pueblo, al conocer la noticia, se volcó a las calles dando inicio a los sucesos de abril, conocidos en la historia del continente como "la insurrección antimperialista en la República Dominicana",
El gobierno de Bosch fue el primero elegido democráticamente después de casi 31 años de mandato dictatorial encabezado por el déspota Rafael Trujillo, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

Actos conmemorativos

Para recordar la gesta de abril, distintas organizaciones y entidades políticas realizarán varios actos, entre los que se encuentras ofrendas florales en el Altar de la Patria y ante la estatua de Caamaño Deñó, ubicada en la calle El Conde.

También, diversas actividades, que incluyen una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Arzobispo Nouel, un oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de la Ciudad Colonial, y la inauguración de una Plaza Patriótica que rendirá homenaje a los mártires civiles que se sacrificaron y cayeron en combate.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page