Catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtieron este jueves que son falsas la mayoría de las encuestas que están siendo dadas por candidatos que aspiran a ocupar cargos congresuales y municipales en las próximas elecciones.
Explicaron que la proliferación de sondeos electorales falsos y manipulados, desacredita las encuestas como mecanismos de medición de opinión pública.
El director de la Escuela de Estadística y el coordinador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Francisco Roa Familia y Dionisio Hernández; respectivamente, insistieron en que muchas de esas encuestas tienen poca credibilidad.
Roa Familia y Hernández fueron entrevistados en el foro “Uso y abuso de las encuestas preelectorales”, donde se analizó la coyuntura política actual, en que cada partido presenta, con cifras a su favor, supuestos sondeos en torno a los niveles de simpatía de los candidatos.
Los especialistas advirtieron de los perjuicios que causan las encuestas amañadas a la credibilidad de las mediciones con sentido científico.
Criticaron el afán de los partidos por contratar encuestadoras extranjeras, que no conocen el entorno, la geografía nacional y la idiosincrasia del dominicano, habiendo en el país excelentes recursos humanos en materia estadística y con suficiente experiencia.
Entienden que en país se evidencia una “fiebre” en torno a las encuestas preelectorales y ello ha llevado a que proliferen firmas formales e informales, “muchas de las cuales tiene muy bajo nivel de credibilidad”.
Manifestaron que esas publicaciones falsas o maquilladas engañan a los lectores de periódicos y a los votantes en sentido general, incluyendo a los mismos políticos a quienes se les hace creer que están delante en las preferencias electorales.